Principales



¿POR QUIÉN VAN A VOTAR LAS MUJERES?

De la Columna "Números Rojos"

/
Brenda Caballero
2016-05-02  
17:42

¿Por quién vas a votar para gobernador? es la pregunta que me han hecho esta semana pasada.


Y aunque el voto es secreto, bueno ya ni tan secreto, pues actualmente cada quien demuestra sus preferencias electorales desde pancartas en su casa hasta en las redes sociales sin ninguna secrecía y pudor, yo aún soy de las antigüitas y me hago la interesante: “Espero que me conquisten hasta el último minuto del día de la elección”.


Considero normal la pregunta, pues a casi un mes de que se lleve a cabo el proceso electoral, el interés por saber la preferencia ciudadana crece, hasta podría decir que el morbo político.


Aunque algo llama mi atención de esa pregunta obligada, me cuestionan ¿por quién?, es decir: por la persona y no por el partido político. Razón que entiendo que en esta elección de gobernador en Veracruz se regirá por el candidato y no por el partido de postulación.


Sin duda, cada vez que me lo preguntan, me hace reflexionar y hasta analizar detenidamente mi voto. ¿Quién será mejor gobernador? creo que mi respuesta no debería enfocarse en la persona, sino en sus propuestas de campaña: ¿qué es lo que quiero? ¿Qué necesito? Y por supuesto, la factibilidad de llevarlas a cabo. Porque a mis 38 años, ya me han bajado la luna y las estrellas más de una vez (reconozco me salió lo femenino).


Luego entonces, ¿puede influenciar mi manera de ejercer el voto el hecho de ser mujer?


Existe una gran posibilidad, incluso hasta la probabilidad de que las mujeres sean la clave de la elección por ser mayoría en la población en Veracruz, además de que representan el 52 por ciento del padrón electoral, aunque habrá que esperar a que los candidatos las conquisten.


Por lo pronto, ellos ya se han enfocado a las mujeres y las han contemplado en sus propuestas, acciones y compromisos de campaña. He aquí una síntesis obtenida de la difusión en medios y redes sociales:


*Alba Leonila Méndez Herrera


Asegura que una mujer con voz es por definición una mujer fuerte, pero que la búsqueda para encontrar esa voz puede ser difícil. Ella se manifiesta por el apoyo a mujeres que han sido víctimas de violación, tortura, maltrato físico y psicológico para que no queden vulnerables sus derechos y garantías, así como activar la alerta de género contra feminicidios, albergues para mujeres violentadas y un número telefónico para atención de estos casos.


*Armando Méndez de la Luz


Dentro de sus compromisos  contempla guarderías para hijos de madres trabajadoras, reconocimiento del trabajo doméstico como profesional, garantía del acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, seguridad social e igualdad laboral, certificación de parteras y microcréditos para abrir o ampliar negocios.


*Miguel Ángel Yunes Linares


Manifestó totalmente su confianza en que las mujeres le ayudarán a ganar la elección, incluso hasta se comprometió con ellas a ejercer un buen gobierno, siendo Margarita Zavala su testigo.


Señala acciones de equidad para la mujer, así como su compromiso para reducir la muerte materna-infantil.


*Héctor Yunes Landa


“Buena administradora, derecha y cumplidora” fueron las flores que echó el candidato en reciente evento a las mujeres. Se manifiesta por acciones en equidad de género en diferentes aspectos como el educativo, económico, político, social y civil, así como el otorgamiento de microcréditos para abrir o ampliar un negocio.


*Juan Bueno Torio


Resalta que junto con los jóvenes, las mujeres son el futuro del país por lo que dará prioridad a los mismos con canalización al empleo. Establecerá apoyos suficientes para mujeres trabajadoras y créditos para iniciar su negocio. Asegura también no criminalizar a las mujeres que aborten, pero no lo promovería.


*Alejandro Vásquez Cuevas


El conocido Pipo prometió que las mujeres serán base fundamental de su gobierno, símbolo de igualdad para que la mujer recupere la fuerza perdida con el machismo. Promete, si gana, tener en su gabinete una mujer en la Contraloría y otra en la Secretaría de Finanzas y Planeación; además del Programa “Micha y Micha”, 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres.


*Cuitláhuac García Jiménez


Por más que busqué y rebusqué en sus entrevistas y propuestas no encontré alguna en particular enfocada a la mujer.


Aclaro que esto es una síntesis, por lo que si existen más propuestas enfocadas hacia las mujeres es válido que estén en otro rubro. Sugiero a los candidatos y a sus equipos de trabajo sean más claros con las mujeres y se enfoquen en ellas. Recuerden que somos mayoría en el padrón electoral.


Email: caballero_brenda@hotmail.com


 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas