Principales



SI GANA MIYULI, DESPUÉS SEGUIRÁN SUS HIJOS: PIPO

"El PAN se convirtió en el PRI, por eso me fui"

/
Francisco Licona
2016-05-03  
12:18

El Consejo Editorial de “El Portal, el gran diario de Veracruz”, recibió la noche de este lunes 2 de mayo en las oficinas del periódico, a “El Pipo”, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, candidato del PES a Gobernador de Veracruz. 


A su llegada al edificio, “El Pipo” fue recibido por su Directora General Adjunta, María Eugenia Bermúdez de Montano, y estuvieron presentes en la reunión la Subdirectora del diario, Martha Meza Sánchez; el Presidente del Consejo Editorial, José Lorenzo Álvarez Montero; así como los miembros del Consejo, Edgar Hernández, Arturo Jaramillo Palominos, Antonio Limón Alfonso, Francisco Licona González, José Alejandro Montano, Lauro Rodríguez, Mariano Borbolla Román, Marcos Cruz Morales “El Tlacuilo” y Carlos Rodríguez Fonseca


El “Pipo” -como prefiere que le digan- presentó su línea troncal de propuestas de campaña, cuyo eje central, dijo, es la familia: “De ahí, y en torno a ella, se desprenden mis propuestas particulares contra la inseguridad y el desempleo, y por la educación, factores que de no girar en equilibrio en torno a la familia no tendrían sentido”. 


Dijo que descarta al mando único, la gendarmería y la policía civil, pues no es con más policías como se abatirá la inseguridad, sino invirtiendo la pirámide, “basaremos la estrategia a partir de los guardias vecinales, municipales, intermunicipales y regionales”. 


Vázquez Cuevas habló ampliamente de su “Micha y micha, sin moches”, que consiste en invitar a las mujeres a decidir junto con los varones en su gobierno. “Integraré mi gabinete con el 50% de mujeres y el 50% con varones… de entrada la Secretaría de Finanzas y la Contraloría serán dirigidas por mujeres… su honestidad es la que ha hecho fuerte a las familias y esa misma honestidad es la que hace falta que esté en el Gobierno… Igualdad, no corrupción”, sentenció. 


En materia de empleos, señaló también a la familia como su motor indispensable “Quiero ver a la familia al frente de microempresas”. 


Dijo que en tanto su ex partido, el PAN, ha dejado de seguir los principios que lo fundaron, ha sido necesario que muchos panistas emigren hacia Encuentro Social. “De los doce estados en los que habrá elecciones el próximo junio, 8 candidatos de Encuentro Social son ex panistas”. 


Ante puntillosas preguntas del periodista Edgar Hernández, una y otra vez, “El Pipo” se mostró seguro de vencer en las próximas elecciones. Edgar hizo referencia directa de las percepciones y de lo que se dice en las redes sociales: “Se dice que eres un candidato patrocinado desde Palacio, que te mueven las fobias y las venganzas contra Miguel Ángel Yunes Linares y que vas a perder porque vas muy abajo en las encuestas”. A esto, el “Pipo” negó con firmeza ser candidato de Duarte: “Sabía desde el principio que mi candidatura podría generar sospechosismo… Sabía que me iban a querer colgar cualquier tipo de infundios… Ese fue un reto que acepté porque mis convicciones políticas son otras muy distintas”. 


Dijo que cuestiona no el presente de Miguel Ángel Yunes, sino su pasado y porque ahí se encuentran los genes de la desconfianza de que vaya a gobernar bien Veracruz. “No decir lo que sé, sería convertirme en cómplice, y en eso no estoy de acuerdo; no quiero, como muchos, que se lastime más a Veracruz”. 


La pregunta más incómoda provino del Consejero Arturo Jaramillo Palominos, quien preguntó “¿Está a favor o en contra del aborto?” a lo que con firmeza y convicción el “Pipo” contestó ser “amante del derecho a la vida”, pero también partidario de respetar lo que la sociedad determine. En este caso, y en cualquier otro, el gobernante no debe imponer sus criterios personales en cuanto a temas en los que la sociedad debe decidir. “Siempre respetaré lo que la sociedad decida a través de plebiscitos, referéndums o cualquier otra forma de tomar decisiones colectivas”. 


El “Tlacuilo”, Marcos Cruz Morales, hizo referencia a pláticas que tuvieron el “Pipo” y Enrique Cambranis años atrás, en el Congreso del Estado, en las que se hablaba por primera vez de la posibilidad de aceptar a Miguel Ángel Yunes Linares como candidato. Preguntó el “Tlacuilo”: “Finalmente, le abrieron las puertas, fue el candidato, perdió y se apoderó del PAN y te sacó del Partido. ¿Por qué no peleaste Pipo?” Con aplomo, seguro de sí mismo, el “Pipo” contestó que en ese entonces muchos panistas como él se fueron dando cuenta cómo Miguel Ángel fue corrompiendo la institución desde arriba hacia abajo, pero que también sabían que los estatutos internos les prohibía la crítica. Poco a poco la lucha se fue perdiendo, hasta que no hubo más remedio que emigrar. “El problema es que conocemos las ambiciones personales de Miguel Ángel y que esta vez tampoco parará ahí, si llega a ganar la gubernatura todos sabemos que después de él irán sus hijos. Serán 14 años en los que los panistas no tendríamos cabida. Por eso, es que cuando recibí la invitación de Encuentro Social no dudé, como no lo dudamos muchos panistas. Muchos panistas que ahora estamos en las filas del PES sabemos que si en un momento dado pudimos levantar la presencia del PAN en Veracruz del 4% y la llevamos al 40%, lo mismo podemos hacer ahora. Y, lo vamos a hacer. Fue un error muy caro el aceptar la entrada de Miguel Ángel, pero ya lo hicimos y ahora hay que ver para adelante. Los panistas no quisimos poner nuestras capacidades al servicio de Miguel Ángel. El PAN se ha corrompido con personajes como Miguel Ángel adentro, tan es así que en los 12 estados en los que habrá elecciones, 8 de los candidatos son ex priistas”. 


“El PAN se transformó y se convirtió en PRI. Y eso no lo podíamos callar los que creíamos en sus principios y en sus luchas, en Veracruz, como en el país, no lo podíamos tolerar. Por eso el PAN no ha crecido. Del 2007 a la fecha, ¿qué nuevas figuras han surgido en al PAN?” 


Es notorio que “El Pipo” se mostró pragmático, hábil y convencido de que ésta es su elección, la elección de Encuentro Social, la elección de los que se han abstenido de votar en los últimos años. El PRI, el PAN y Morena, se van a repartir el 40% de los electores, pero a nosotros nos van a apoyar el resto de electores, porque es su causa, porque ya están hartos de malos gobiernos, dijo con la mirada que se les ve a los que están convencidos de lo que hacen. 


Finalmente, los integrantes del Consejo Editorial de “El Portal”, le desearon lo mejor y quedó el emplazamiento para una reunión posterior para analizar los acontecimientos electorales luego del 5 de junio próximo.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Pipo | Vázquez Cuevas |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas