Principales



EL PAGO A LOS PLURIS

De la Columna "Los Políticos"

/
Salvador Muñoz
2016-05-04  
08:28

Cuando se le dio a conocer la noticia a la señora Dulce Dauzón, que estaba puesta en el número Uno de la lista para diputados “Pluris” por parte del partido Movimiento Ciudadano, su respuesta sorprendió a todos: ¡La rechazó! La razón: Porque el militante así como la sociedad, no verían bien que la esposa del candidato a la Gubernatura, Armando Méndez de la Luz, obtuviera de manera tan simple un lugar en el Congreso local.
Por supuesto que para tomar esa decisión, se necesita una cosa tan simple como es la congruencia en el ser y hacer política como lo lleva a cabo la familia Méndez Dauzón.
II
En la lista que dan a conocer de los “candidatos a las pluris” se está todavía lejos de darle su lugar a esa posición que en un tiempo, era para Políticos (con mayúscula, sí) que no sólo entendieran de leyes, sino también del quehacer democrático y político. Hoy, desde hace unos sexenios, las “Pluris” no dejan de ser el pago de facturas por los servicios prestados, ya sea al Sistema en el Gobierno, o al partido que lo postula.
Porque si bien es cierto que la señora Ayhled Santos Herrera ha participado de lleno en este lapso de campaña a favor del PES, realmente desconozco los méritos políticos para ubicarla en segundo lugar de la lista del PES para ir como Pluri.
¡Vaya! Se entiende que Juan de Dios Sánchez Abreu vaya en primer lugar, en el entendido de que es el secretario general del partido y cuasi-dueño de tal a nivel estado, pero si aplico la misma lógica que concedo a Sánchrez Abreu, diría entonces que Ahyled Santos se lo gana por ser la esposa del candidato del PES, Pipo Vázquez Cuevas.
III
En el caso de Morena, no hay lugar para la crítica. Vamos, hasta decir que no hay conocidos, al menos por mí parte, debe ser una buena noticia que contrarresta el clásico “los mismos de siempre”. Bueno, por ahí aparece en el lugar 6, Daniela Griego Ceballos, quien también compite por votos por el distrito de Xalapa rural.
En el caso del partido Cardenista, nomás para que se vaya dando una idea de quiénes pueden ser nuestros diputados, tenemos a su dirigente en la número 1, Antonio Luna Andrade, quien al menos la fama poco le ayuda.
En el AVE, por si pierde la diputación por Coatepec, va como número 1, el alcalde con licencia de Banderilla, Esteban Acosta Lagunes, a quien acusan ahora por desvío de recursos. Como 2, la hija de Guadalupe Porras y también esposa de Marcos Theurel Cotero: Lupita Félix Porras.; como 3, el alcalde de Naolinco (es decir que, faltando un año para dejar la alcaldía, saltaría al Congreso en caso de alcanzar curul ¿o dejaría a su suplente?); y en el 4, la periodista Petra Alejandra Rosas Borbonio, quien si no mal recuerdo, ya contendió por ese partido, por la alcaldía de Cotaxtla.
IV
En el caso de Movimiento Ciudadano, destaca la presencia de Zaira Ochoa Valdivia, quien además de chapulinear de Nueva Alianza al PRI-PVEM, y luego, al Gobierno estatal, acaba siendo la número 1 en la Pluri del MC. En el número 2, va el secretario general de dicho partido, Feliciano Leal Ramírez…
Por parte de Nueva Alianza, en el primer lugar está Manuel Arellano Méndez, líder de la Sección 56 y más recordado por la denuncia por acoso sexual que interpuso una maestra hace tres años.


Del PVEM, baste citar que los primeros cuatro lugares son pagos de facturas por parte del sistema, ni siquiera del Verde. No me molesto en citarlos… créanme, no vale la pena.
Del PT, han de disculpar, pero poco conozco de sus personajes y los que conocía, ya no están en el partido.
En el caso del PRD, sólo citaré al número 1 en la lista de pluris: Sergio Rodríguez Cortés, reconocido por haber sido maiceado durante un rato por Jorge Carvallo Delfín y por el pleito ranchero que traía con Fredy Marcos Valor. Vamos, es del PRD-rojo que tanto criticó Uriel Flores Aguayo.
Y del PRI, qué decir que en la número 1 se tiene a una ex panista. En la 2, al hijo del actual jefe de manada del Congreso local, Callejas Arroyo; en la 3, a la lideresa del sindicato de Salud que le hizo la vida de cuadritos a Nemi Dib, Luisa Ángela Soto Maldonado; 4) por parte de la CTM, don Carlos Vasconcelos, a quien refieren con respeto; Janeth García Cruz, de Antorcha Campesina; y 5) Emiliano López Cruz, de la CNC… y quién sabe si le alcance.
Y el PAN… Sergio Hernández, el He-Man, quien sabe mucho de Pesos Firmes, digo, Pisos Firmes, va como 1; Cinthya Lobato, va en la 2 y también busca el voto… como sea, gana; en el 3, Hipólito Deschamps Espino Barros, de los panistas legendarios de Boca; 4) Teresita Zuccolotto Feito, posición de Víctor Serralde; ¿y qué decir del Choriqueso y de la hermana del Chapo Guzmán?
V
A grosso modo, pues, tenemos a quienes posiblemente lleguen al Congreso local como diputados plurinominales, y como se habrá dado cuenta el lector, muchos de ellos además de representar los intereses de los partidos que los postulan también abanderan el cobro por los servicios prestados al partido o al sistema en el poder y en una de ésas, a los intereses particulares de cacicazgos creados al interior de las siglas que usufructúan. Les digo… gane quien gane, creo que al final, vamos a salir perdiendo los veracruzanos… ¡otra vez!


smcainito@gmail.com


 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas