Principales



HARÉ EN 2 AÑOS, LO QUE MUCHOS NO PODRÍAN NI EN 6: HÉCTOR YUNES

Termina ciclo de entrevistas de “El Portal”

/
Francisco Licona
2016-05-23  
18:35

Este lunes 23 de mayo Héctor Yunes Landa, candidato de la Coalición “Para Mejorar Veracruz”, llegó puntual a la cita en las instalaciones del Diario “El Portal, el Gran Diario de Veracruz”, para exponer sus propuestas de gobierno en un encuentro exclusivo con los integrantes del “Consejo Editorial de El Portal”. Con esta cita, se cumplió el ciclo programado de diálogos con los candidatos al Gobierno de Veracruz. Estuvo presente todo aquél que quiso atender a la invitación, la cual fue plural y sin cortapisas.


Quedan plasmadas para el beneficio de los veracruzanos las entrevistas realizadas con “El Pipo”, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, del Partido Encuentro Social; Alba Leonila Méndez Herrera, del Partido del Trabajo; Juan Bueno Torio, Candidato Independiente; Armando Méndez de la Luz, del Movimiento Ciudadano; y se cerró con Héctor Yunes Landa, de la Coalición “Para Mejorar Veracruz”. Quienes no asistieron por problemas de agenda fueron Cuitláhuac García Jiménez de MORENA, y Miguel Ángel Yunes Linares, de la Coalición “Unidos para Rescatar a Veracruz”. Para todos hubo apertura en El Portal.


En el encuentro, Héctor Yunes -a escasas dos semanas netas de la elección- hizo algunas precisiones y puntualizaciones de sus propuestas y estrategias de campaña. Hizo hincapié en:


- “No cederé ante ningún poder adquirido”.


- “No cederé ante intereses creados”.


- “He cuidado mi prestigio y honestidad durante 57 años y no los perderé en los próximos dos cuando gobierne”.


- “Es el último cargo al que aspiro en Veracruz”.


- “He sido funcionario varias veces, legislador estatal y federal y en ningún lugar he tenido problemas con la justicia, ni con los órganos fiscalizadores, ni la Contraloría, ni el ORFIS, ni la Auditoría Mayor de la Federación; con nadie he tenido jamás problemas. He sido honesto, pero además, he dado resultados, he demostrado tener capacidad para gobernar. Hay quienes también saben gobernar pero con experiencias negativas, con resultados favorables pero para sus cuentas bancarias y fortunas personales”.


- “He sido respetuoso de los derechos humanos y con el recurso humano que ha estado a mi cargo”.


- “Tengo experiencia de la buena, como para poner orden, para hacer crecer a Veracruz, para sentar las bases de desarrollo”.


- “Los veracruzanos no podemos darnos el lujo de escoger a alguien que venga a aprender, Cuitláhuac es un político con buenas intenciones, pero carece de la experiencia y no hay tiempo para que aprenda”.


- “Mi compromiso es gobernar bien, con toda mi capacidad y honradez, y hacer en dos años lo que se pudiera hacer en seis”.


Esto es lo sustantivo de lo que contestó el candidato de la Coalición “Para mejorar Veracruz” ante la pregunta de “¿Por qué debo votar por Héctor y no por Miguel Ángel, Cuitláhuac o algún otro candidato?”.


“Al inicio de la campaña estuvimos casi 10 puntos abajo en las preferencias del electorado, pero empezamos a crecer y a crecer, lo que combinado con la caída del candidato del PAN-PRD nos ubicó en la punta. Pero hay que destacar que el crecimiento ha sido hacia arriba sostenido, por lo que en los días que faltan es muy probable que sigamos creciendo y el 5 de junio ganemos la elección junto con nuestros candidatos al Congreso”.


Adelantó para nuestros lectores y los de El Portal que cerrará su campaña en la tierra que lo vio nacer, Soledad de Doblado; un pequeño poblado en la geografía estatal de tan solo 30 mil electores, pero que para él es emblemático por todo el cariño que le tiene a esta tierra -y le tienen a él-; para la cual, desde diferentes trincheras, ha gestionado vías de comunicación como la carretera Oluta-Paso del Macho y otras más. Dijo que de llegar a la gubernatura tratará de dejar huella en su municipio, desde luego sin descuidar a los demás.


“Pero hay muchos pendientes en mi tierra como los hay en los demás municipios y encontraremos la manera de financiar lo necesario y otras acciones que no se harán con dinero, pero sí con gestiones, con imaginación y apoyos de la Federación o de organismos internacionales. Por ejemplo, esta mañana -dijo- en el Puerto de Veracruz, me fue planteada la necesidad de elevar la Cultura a rango de Secretaría. Les dije que lo pensaría y tal vez lo haga, alguna Secretaría austera, pero con especialistas comprometidos y dinámicos que puedan atraer recursos internacionales y se apliquen para Veracruz”.


Mencionó también que en materia ambiental, logró integrar un Consejo Consultivo de Medio Ambiente, con personas expertas en el tema que sesionarán por Veracruz voluntariamente. “Incorporaré a mi Gobierno gente que tenga el perfil, que tenga hambre de servir a Veracruz, que sean mejores que yo. Pero eso sí, adelanto aquí que no tendré miramientos para pedirle la renuncia a cualquiera que no rinda con honestidad. Esos serán algunos criterios” dijo Héctor Yunes Landa.


¿De qué están cansados los veracruzanos? se preguntó. De corrupción, y conmigo se acabará. Se legislará para que las inhabilitaciones de quien no cumpla con honestidad total, sea de inhabilitado de por vida. Los que deben aplicar la ley, lo deberán hacer con total y estricto apego a la misma. “Nada de que no se cumplieron los protocolos, o que no se integró debidamente el expediente y se tuvo que soltar al delincuente. No, ahí debe haber responsables. Alguien no hizo bien su trabajo y debe responder por ello”.


¿Están hartos de falta de transparencia? Sí, y yo he sido transparente toda mi vida. Abrí las puertas de mi casa a la sociedad. Presenté mi 3de3 con lo que tengo y lo de mi familia. No he lucrado con los cargos públicos. Soy persona de buen humor, pero no atenderé así el caso de quienes han abusado del presupuesto de Veracruz. Quien haya delinquido lo pagará. Quien se la comió tendrá que pagar por ello”.


¿Se necesitan empleos? “Sí, y me he comprometido a generar 91 mil de ellos por año. Les he dicho que iniciaré un programa agresivo de vivienda de interés social. Que terminaré las obras que están inconclusas como las hay de tramos carreteros, centros de salud. No pondré primeras piedras, pero supervisaré obra por obra hasta que se terminen, hasta que sirvan para algo. Con el Gobierno Federal -que será nuestro aliado- se concluirán las autopistas de Cardel-Papantla; Tuxpan-Ozuluama; Ozuluama-Tampico; la Xalapa-Córdoba, por cierto, ya está listo el proyecto ejecutivo de obra. Se darán incentivos y exenciones de impuestos a inversionistas estatales, nacionales y extranjeros que inviertan en Veracruz”.


Héctor Yunes Landa resumió así la parte troncal de las propuestas de su programa. Pero también mencionó que tiene en mente a muchas de las personas que piensa invitar a su gobierno, gente honesta, capaz y que se la quiere jugar por Veracruz en los próximos dos años. No quiso dar nombres: “ayer en el debate no dije que van a estar, dije que los voy a invitar, y estoy seguro, porque los conozco y los conocen los veracruzanos, que haremos un gabinete de resultados y honesto”. Dijo que para la Representación del Gobierno de Veracruz en la Ciudad de México está pensando en un personaje de primera línea que conoce y tiene magníficas relaciones con el Gobierno Federal y con el Poder Legislativo como para que a Veracruz no le falten recursos.


“Haré en dos años, lo que muchos no podrían lograr ni en 6”, terminó diciendo Héctor Yunes Landa.


 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: ¡Quien haya delinquido lo pagará! |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas