Noticias al Día



Desaparece laguna 'Los Patitos' en Veracruz


/
Agencia Imagen del Golfo
2016-05-25  
10:32 Veracruz

Uno de los 32 vasos lagunares que tiene el puerto de Veracruz se secó completamente. Se trata de la laguna Los Patitos (Los Patos) ubicada entre las colonias Río Medio III y Vicente Lombardo Toledano, al norte de la ciudad. 
Esta se ha convertido en el vaso regulador número 269 que ha desaparecido en la ciudad. En el lugar sólo queda la tierra árida al fondo de lo que fue una laguna limpia y sin contaminación, pasto y un pequeño charco de agua estancada que empieza despedir un olor a peste. 
La fauna que habitaba en el lugar también murió. Los peces desaparecieron, las tortugas, los patos igual murieron. Las garzas que se avizoraban en la laguna ya no volvieron.
En el mes de marzo los vecinos notaron que el nivel del agua descendía hasta que un día la laguna era sólo un hueco lleno de arena en el fondo, que ahora está reseca y cuarteada, con algunos troncos en la base. “Teníamos ya patitos pero se murieron, las tortugas, los peces, ya las garzas no vienen porque no hay agua”, documenta la vecina Celia Escobar, que todos los días lleva su manguera para regar las áreas verdes del parque Los Patitos, que está a un costado de la laguna con la que comparte nombre. 

Nunca había ocurrido
“Es el primer año que veo la laguna seca, se han metido solicitudes para dragarla y no han venido y estamos entre los vecinos tratando de reanimar esto. Hay un chico que es el que mandan del ayuntamiento que es el que nos ayuda a sembrar las plantas pero ahorita no ha venido”, cuenta. 
Celia Escobar tiene casi 11 años viviendo a un costado de la laguna y asegura que ésta nunca había bajado su nivel. Por el contrario, durante las pasadas lluvias se desbordó e inundó la calle Camino Real.
Incluso la fauna de la laguna Los Patitos servía como fuente de alimentos para los habitantes de colonias cercanas que iban a pescar al lugar. Había suficiente alimento, asegura Héctor Juárez.
Cambio climático lo provocó 
El regidor décimo segundo con la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Veracruz, José González Martínez, aseguró que la desaparición de la laguna Los Patitos es uno de los efectos provocados por el calentamiento global. 
Explicó que las altas temperaturas a las que ha estado expuesta la zona provocó que los mantos freáticos se secaran y con ello también se secó el cuerpo de agua. “Lo que pasa aquí es que con las altas temperaturas que hemos tenido, además de los fenómenos climáticos como es el cambio climático y los efectos del Niño, a esto se debe la afectación de algunos cuerpos de agua, como es el caso particular de este”, explicó el edil. 
José González Martínez aseguró que cuando pase la temporada de sequía el cuerpo de agua ubicado en la zona norte del puerto de Veracruz se va a recuperar y tras su recuperación las especies empezarán nuevamente a poblar el lugar. 
Su protección 
En el municipio de Veracruz quedan 32 lagunas y sólo 18 de ellas están protegidas por la convención Ramsar, cuya misión es la conservación y el uso racional de los humedales. 
La laguna Los Patitos no se encuentra dentro de la protección como sitio Ramsar. Sin embargo, el regidor con la comisión de Ecología y Medio Ambiente espera que en breve el Gobierno del Estado de Veracruz emita la declaratoria de Área Natural Protegida para los 32 cuerpos lagunares, derivado de una propuesta propia que ya pasó por una consulta ciudadana que avaló la petición.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: DESAPARECE LAGUNA LOS PALITOS |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas