Noticias al Día



Afecta contracto colectivo a electricistas del norte


/
Agencia Imagen del Golfo
2016-05-25  
11:52 Tuxpan

La Comisión Federal Electricidad (CFE ) y Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la Republica Mexicana (SUTERM) acordaron algunos cambios en el contrato colectivo de trabajo 2016-2018, en el que se perdieron varias conquistas laborales de los trabajadores.


Esto, debido que acordaron una reducción en su pasivo laboral por 160 mil millones de pesos, en la que los principales afectados son los trabajadores electricistas, ya que en este nuevo contrato se contempla la ampliación de la edad de jubilados de 55 a 65 años para trabajadores sindicalizados y menores prestaciones.
También se eliminó la cláusula 44, en la que se permitía a una tercera parte de los empleados ascender en automático al siguiente nivel del escalafón cada dos años, lo cual ya no podrá realizarse.
Bajo las mismas reglas, los sindicalizados podrán aspirar a un bono de productividad tras demostrar un óptimo desempeño, siendo este uno de los beneficios.
De acuerdo con el líder nacional, Víctor Fuentes del Villar, después de una compleja negociación con la CFE, se consiguieron mantener las plazas y salarios de sus agremiados.
No obstante,otras conquistas laborales si resultaron afectadas y por ende, los que más las estarán padeciendo serán los trabajadores electricistas,ya que también en la cláusula 52 de vacaciones, se eliminó el último párrafo de esta cláusula, sobre la venta de vacaciones pagadas no disfrutadas.
Aunque en lo general, no hay despidos y los salarios se han mantenido, hay otros aspectos en los que si se está afectando a los trabajadores.


Información cortesía Agencia Imagen del Golfo. Nota de Celenne González

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas