Noticias al Día



Mañana Congreso aprobaría Ley de Transparencia


/
Agencia Imagen del Golfo
2016-05-25  
12:13 Xalapa

Podría discutirse este jueves en el Congreso del Estado y en su caso aprobarse la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información, que en el país entró en vigor el pasado 27 de abril. Dentro de las novedades locales, figura el hecho de que daría independencia en rendición de cuentas al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) con lo cual dejaría de darle información de manera obligatoria al Poder Legislativo, órgano del que ahora depende.


El jueves anterior no se hizo la discusión en el pleno del Congreso porque a decir de Jesús Alberto Velázquez Flores, coordinador del grupo parlamentario de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, aún se discutían varios puntos que contienen ese proyecto de ley.


Hasta la semana anterior, según el legislador, no existían condiciones para que el proyecto de ley fuera puesto a votación ante el pleno de los legisladores. Por ello, la discusión del proyecto de ley se daba la semana pasada todavía en comisiones. Además, antes de que el gobernador del estado presentara el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información ante los legisladores ya había en el Congreso del Estado otro trabajo similar que debía ser analizado para tener conocimiento acerca de cuáles son los puntos de concordancia así como los desacuerdos que existen entre una y otra propuesta.


Según se establece, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información debió haber sido aprobada en Veracruz antes del 4 de mayo; sin embargo, a decir del legislador, esta situación no afecta debido a que el trabajo de análisis se realiza normalmente. “No es que el Congreso del Estado no quiera trabajar en el dictamen, el trabajo se está realizando y la idea es que esta ley pueda ser votada una vez que se haya analizado detenidamente y se hayan incluido todas las propuestas de los grupos legislativos, de esa forma podríamos tener en Veracruz una ley muy buena a nivel nacional”, asegura Jesús Alberto Velázquez Flores.


Otro legislador, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, coordinador del grupo legislativo del partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, refiere que con relación al proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información los legisladores panistas tienen sus puntos de vista y que desean que la iniciativa se revise a fondo ya que los cambios serán en beneficio de la ciudadanía.


“Si de lo que hablamos es una ley de transparencia se tiene que dar a conocer lo que sucede dentro de una dependencia pública; es decir, la ciudadanía tiene que saber qué sucede con los recursos, con los programas, con los proyectos y con el trabajo que tiene cada uno de los secretarios y personal que trabaja en el gobierno del estado”, señala.


En se sentido ha dicho que, por ejemplo, el Órgano de Fiscalización Superior no puede dejar de rendir cuentas al Poder Legislativo como se pretende en el proyecto de ley, “eso para nosotros es imposible, lo que el grupo legislativo del PAN ha solicitado en todo momento es que el ORFIS y todas las dependencias de gobierno rindan cuentas e insisto por puntos como éste sigue en análisis el proyecto de ley porque deseamos sacar una ley que sirva a la ciudadanía”.


Recuerda que los diputados panistas no serán los únicos en revisar el trabajo que realice el ORFIS sino que éste debe entregar las cuentas a la ciudadanía.


                 


               

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas