Noticias al Día



Recomienda SS tomar precauciones en consumo de alimentos por temporada de calor


/
Agencia Imagen del Golfo
2016-05-25  
15:50 Veracruz

Ante las altas temperaturas registradas las últimas semanas en la entidad, la Secretaría de Salud (SS) recomienda a la población tomar medidas preventivas para evitar enfermedades gastrointestinales por el consumo de alimentos o por ingerir agua que no reúna las condiciones higiénicas.


 Los hábitos saludables deben adoptarse en la alimentación tanto en el hogar como en la calle, pues se corre el riesgo de que algunas bacterias o parásitos pudieran ingresar al organismo ocasionando infecciones como gastroenteritis, salmonelosis, tifoidea o algún padecimiento por rotavirus.


 Por ello, se sugiere no comer en la calle, sobre todo productos que se deterioran con mayor facilidad y que son causales de dichas enfermedades; por el contrario, consumir alimentos naturales y preparar sólo los que se comerán durante el día; mantenerlos en lugares frescos y utilizarlos en el menor tiempo posible; evitar guardarlos por periodos prolongados al aire libre o incluso bajo el sol, ya que esto agiliza la producción de toxinas debido a la degradación.


 A los menores, dar leche materna durante los primeros cuatro a seis meses de vida, y otro tipo de alimento después de esa edad; utilizar biberón, si no hay otra alternativa, asegurándose de la limpieza y conservación adecuada de la bebida.


 Los adultos deben prevenir la ingesta de comida preparada en la calle y en condiciones higiénicas inadecuadas; lavarse las manos antes de cocinar y comer, y después de ir al baño; lavar y desinfectar frutas y verduras; consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos; tomar agua hervida, clorada o desinfectada con plata coloidal, además de utilizar Vida Suero Oral, en caso de diarrea.


 En caso de padecer golpe de calor, conducir a la persona a un lugar fresco, en la sombra; descubrir o aflojar su ropa, aplicar compresas frías en cabeza, cuello, tórax, brazos y muslos; dar a beber líquidos, si tolera la vía oral; de ser posible, utilizar hidratación con electrolitos orales, mientras se realiza el traslado a la unidad médica más cercana.


 Ante un posible caso de agotamiento por calor se debe actuar con rapidez, de no hacerlo, es posible que evolucione a golpe de calor, que es la forma más grave de enfermedad por esta causa; incluso con tratamiento óptimo, el desenlace puede ser fatal. Las complicaciones incluyen coagulación intravascular diseminada, insuficiencia renal aguda, insuficiencia hepática e infarto agudo de miocardio.


 Si por alguna circunstancia se tiene que permanecer a la intemperie, procurar que sea antes del mediodía o al atardecer; tomar muchos líquidos (sin alcohol), sin importar su nivel de actividad, y no esperar hasta estar sediento para beber; reducir el ejercicio y, si se tiene que hacer, tomar de dos a cuatro vasos de líquidos frescos cada hora.


 Descansar frecuentemente en la sombra, utilizar un sombrero, gorra o cubrirse la cabeza para protegerse del sol; usar ropa de preferencia ligera, holgada, de algodón y colores claros; de ser posible se recomienda emplear protector solar, así como evitar en lo posible la actividad física al aire libre, entre las 11:00 y 16:00 horas.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: MUCHO CALOR |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas