Noticias al Día



Un grave peligro, la mina a cielo abierto El Cobre por cercanía con la nucleoeléctrica Laguna Verde: UV


/
Agencia Imagen del Golfo
2016-05-25  
19:26 Xalapa

 El proyecto de mina a cielo abierto, El Cobre, con proximidad a la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, representaría un gran peligro para los habitantes de Veracruz, pues no hay otro precedente de una mina con esas características, es decir, tan cercana a una planta nuclear, expuso en entrevista Katya Esteva, maestra en Ciencias Sociales de la Universidad Veracruzana (UV).


A pesar de que las movilizaciones sociales lograron frenar el proyecto minero denominado Caballo Blanco, a cargo de la canadiense Goldgroup, la empresa vendió sus acciones a una minera aún más poderosa: Gold Corp, quien a través de Minera Gavilán –subsidiaria- busca realizar la mina a cielo abierto “El Cobre”, en la zona de Actopan, Veracruz, en la localidad de Tinajitas.


“Los trabajos de la minera, que ahorita es la Gold Corp, nunca se han detenido. Los pobladores siempre han referido muy conscientes de que hay empresarios en la zona, rondando, viendo los terrenos. En realidad desde el cambio de compañía de Caballo Blanco, tuvieron muy presente que el proyecto se iba a reactivar”.


Por ello, Katya Esteva advirtió que es probable que la empresa logre realizar el proyecto de mina a cielo abierto en territorio veracruzano, mismo que durará pocos años, generará pocos empleos y únicamente en la parte obrera, y que en cambio provocará un daño irreversible a las poblaciones.


Además, destacó, la mina representa un riesgo potencial porque estaría ubicada a unos 2 o 3 kilómetros de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.


En este contexto, Katya Esteva expuso que es preciso que el nuevo gobernador y los nuevos diputados tomen con seriedad el tema ambiental en Veracruz y no permitan que se concrete una mina a cielo abierto de las características de la que pretende realizarse en Actopan, cercana a Laguna Verde.


“Hay que tener bien claro que nunca se ha puesto una mina a cielo abierto, en la que se utilizan explosivos, cerca de una planta nucleoeléctrica. No hay otro caso así. Obviamente es una alerta muy grande, no debería estar una mina de este tipo a 2 o 3 kilómetros de una nucleoeléctrica, es decir, a la vuelta de la esquina. Yo creo que sí va a haber todo tipo de afectaciones en caso de llevarse a cabo esta mina”.


             


           

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas