Principales



PIDE MORENA EN EL CONGRESO INVESTIGAR A MARCELO MONTIEL

Por desvío de recursos a favor del PRI desde la SEDESOL

/
Redacción
2016-06-23  
10:25

La bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), a través de su coordinadora la diputada por Coatzacoalcos Rocío Nahle, presentó una proposición con punto de acuerdo relativa al desvío de recursos de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social para apoyar las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz.


En uno de los párrafos, solicita expresamente a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortar al Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, “a informar a esta Soberanía sobre las acciones que se tomaron contra el probable desvío de recursos públicos de los programas sociales Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Cruzada contra el Hambre, 3x1 migrantes y Gestores Voluntarios de la Delegación de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Veracruz, correspondiente a los ejercicios 2013 y 2014,para apoyar candidaturas del Partido Revolucionario Institucional”.


En el mismo exhorto, señala que los involucrados en estos presuntos desvíos están involucrados “el señor Víctor Rodríguez Gallegos, ex Subdelegado Administrativo de la Delegación Estatal de Veracruz, los señores Marcelo Montiel Montiel y Wiliado Córdoba Mortera, ex Delegado Estatal y ex Jefe de Seguimiento Operativo, respectivamente, de la SEDESOL de la misma entidad en virtud de que se presume un daño al erario público”.


El documento, expresamente señala:


“El Grupo Parlamentario de Morena ha solicitado en distintos momentos que la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronuncien contra el desvío de recursos públicos para favorecer a partidos y candidatos durante las campañas electorales, perpetrado por funcionarios federales y locales. Un asunto que lleva varios años ventilándose y que no ha tenido una resolución satisfactoria de las autoridades encargadas de investigar, perseguir y castigar los ilícitos es el desvío de $ 800, 000, 000.00 (ochocientos millones de pesos) a manos de ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social federal adscritos a Veracruz, para destinarlos a las campañas del Partido Revolucionario Institucional. Los hechos que a continuación reseñamos dan cuenta de una red de corrupción en esta entidad durante el actual gobierno de Javier Duarte de Ochoa”.
“En abril del 2013, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, dio a conocer las grabaciones de unas reuniones en las que, supuestamente, se evidencia la estrategia del PRI para comprar votos con recursos públicos y programas sociales”.
“Ante ello, el PAN interpuso una denuncia en contra del gobernador de la entidad, Javier Duarte, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y a otros 57 funcionarios de los tres órdenes de gobierno, la cual ya estaba siendo investigada por la PGR, encabezada en su momento por el priista Jesús Murillo Karam [*]”.


“Por lo anteriormente expuesto, ponemos a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:


“PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, a informar a esta Soberanía sobre las acciones que se tomaron contra el probable desvío de recursos públicos de los programas sociales Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Cruzada contra el Hambre, 3x1 migrantes y Gestores Voluntarios de la Delegación de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Veracruz, correspondiente a los ejercicios 2013 y 2014,para apoyar candidaturas del Partido Revolucionario Institucional, en los que se han visto involucrados el señor VICTOR RODRIGUEZ GALLEGOS, ex Subdelegado Administrativo de la Delegación Estatal de Veracruz, los señores MARCELO MONTIEL MONTIEL y WILIADO CORDOBA MORTERA ex Delegado Estatal y ex Jefe de Seguimiento Operativo, respectivamente, de la SEDESOL de la misma entidad en virtud de que se presume un daño al erario público”.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Rocío Nahle | Marcelo Montiel |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas