Noticias al Día



Se pierde lenguas indígenas por temor: Casa de Cultura


/
Agencia Imagen del Golfo
2016-07-23  
08:45 Orizaba

Aunque la mayoría de los menores de este municipio habla su lengua materna, por temor a ser discriminados, sólo un 30 por ciento la usa fuera de su hogar, señaló Daniel Jiménez Martí, director de la Casa de Cultura.

Indicó que con el objetivo de preservar el náhuatl, él ha comenzado a impartir clases de esa lengua de manera gratuita, pero además con ello busca mostrar a los niños y jóvenes que esto es parte de su cultura y no deben ser objeto de discriminación por hablarla.

“Con los cursos que hemos venido ofreciendo nos hemos dado cuenta que la mayoría de los menores saben hablar el náhuatl, pero no lo hacen porque los tachan de indios, y se sienten menos, y así nos lo han comentado ellos mismos”, indicó.

Jiménez Martí refirió que a ellos se les dice que la cultura indígena de México es parte de la riqueza del país, y en lugar de avergonzarse deben sentirse orgullosos por mantener sus usos y costumbres.

Agregó que a fin de combatir esa discriminación y preservar la lengua náhuatl, las autoridades locales han puesto mucha atención para evitar que se llegue a perder el habla de esa lengua madre.

Sobre la impartición de los cursos de la lengua náhuatl, comentó que la invitación es a la población en general, ya que en conjunto con la biblioteca municipal están ofreciendo esta actividad de forma totalmente gratuita durante este verano.

“El alcalde Raymundo Namictle nos está apoyando con lo que es el material y espacio, de ahí que los cursos se pudieron ofrecer sin ningún costo y están abiertos a todos los interesados”, señaló.

El director de la Casa de Cultura de este municipio comentó que los cursos se ofrecen de lunes a viernes desde las 9 de la mañana y hasta las 15 horas, por lo que los interesados pueden acudir a la Casa de Cultura, que se encuentra en el palacio municipal. 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: LENGUAS INDÍGENAS SE PIERDEN |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas