Principales



PLAGIO DE PEÑA, AFECTA CREDIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD

La UNAM dejará pasar el plagio del Presidente

/
Francisco Licona
2016-08-22  
14:40

El multicomentado artículo de Carmen Aristegui tiene mucho fondo, y sería un verdadero escándalo… en otro país. ¿Qué le falló a Aristegui? Tal vez ubicar la idiosincrasia del mexicano que no parece haberse ofendido por el plagio de la Tesis de Peña Nieto. Al menos así se puede leer hoy en algunas plumas de reconocido prestigio periodístico nacional. 


¿De qué forma podría crecer la investigación de Carmen Aristegui? 


Sólo si la Universidad que le otorgó el título, en pleno uso de sus facultades, se decidiera a hacer lo que en otros países con alto grado cívico sí hicieron, aunque las personas involucradas algunas se defendieron con todos los argumentos habidos y por haber. En otro caso que presentaremos más adelante, el superior jerárquico en el gobierno no tuvo más  remedio que prescindir de sus servicios y en otro, el propio involucrado dimitió por que “El cargo no puede sufrir daños”. 


Univisión publicó el 3 de abril del 2012 la noticia de la renuncia del presidente de Hungría, Pál Schmitt, después de que una universidad húngara le retirara su título de doctor por plagiar gran parte de su tesis, lo que conllevó a la ulterior renuncia del expresidente. 


Otro ejemplo se dio en Alemania, con la renuncia del ministro de Defensa Alemán, Karl Theodor zu Guttenberg, tras ser acusado de plagiar su tesis doctoral. Zu había recibido enormes presiones para que fuera fiel a su compromiso con los electores y a la seriedad y confianza que siempre dijo defender. En ese caso fue el diario Süddeutsche Zeiung quién publicó pruebas del plagio… 


Otro caso de renuncia por plagio, fue el reportado por el diario español LAVANGUARDIA, tan solo  10 meses después del caso que se mencionó antes. El 9 de febrero del 2013, la ministra alemana de Educación y Ciencia, Annette Shavan, dimitió a su cargo por el escándalo en torno a un presunto plagio de su tesis doctoral. Este fue un lamentable caso, reconocido por la canciller de ese país Ángela Merkel, quien de ella dijera “Con dolor de corazón he aceptado la dimisión de Annette, la más reconocida y prestigiosa ministra de Educación y Ciencia en la historia de Alemania”. Al explicar su dimisión Shavan dijo con la frente en algo, “El cargo no puede sufrir daños”. El Consejo Académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Düsseldorf invalidó el título de doctor de Shavan al comprobar que incluyó en el texto “de forma sistemática y premeditada” un trabajo intelectual que no era suyo. 


Pero aquí en México es otra cosa, y este caso al parecer no pasará de los Memes. La llamada de atención que hizo Carmen Aristegui alerta no solo a la población que así se entera de una “Una faceta no conocida de EPN”, sino  sobre todo al Consejo de la Universidad Panamericana, al que en su cara le exhibieron el plagio que ellos mismos autorizaron. 


¿Qué va a pasar con esto? Lo más seguro es que nada… si acaso Peña Nieto dirá “les pido perdón”, y ya, asunto arreglado. ¡Sólo en México!

 
 
TEMAS RELACIONADOS: UNAM | Enrique Peña Nieto |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas