Noticias al Día



Presentan edición conmemorativa por 25 años del libro Historias, Cuentos y Leyendas de Xalapa


/
Comunicado de prensa
2016-08-24  
14:50 Xalapa

Con gran beneplácito entre la sociedad xalapeña y la comunidad académica, se presentó la edición conmemorativa por 25 años del libro Historias, Cuentos y Leyendas de Xalapa-Sonido del agua y la arena, en la sala Alicia Ávila de Fernández, del Centro Recreativo Xalapeño.


En presencia de la secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla, y de los regidores Leticia Amira Delgado Hernández y Martín Victoriano Espinoza Roldán, el cronista de la ciudad, Vicente Espino Jara, encomió la contribución del compilador Alberto Espejo y de los autores Jorge Lobillo, presente en el acto, Patricia Morales, Elena T. Septién e Ingrid Bauer.


El académico José Luis Martínez Suárez citó el prólogo de la primera edición, donde Francisco Córdoba Olivares señala que “el resultado son 157 textos breves que nos siguen sorprendiendo por la frescura con la que están contadas estas viñeta narrativas que nos proporcionan los cuentos y las leyendas, traducción escrita de la voz viva de los xalapeños y las xalapeñas”.


Añadió que “la cultura tradicional no conoce el envejecimiento. Un buen libro une tradición y tiempo presente para caminar con conocimiento y sentimiento hacia el futuro. Un bueno y magnífico libro nos ofrece el Ayuntamiento de Xalapa”, que “está haciendo su trabajo muy bien, hasta tiempo se dan de editar buenos libros”.


El escritor uruguayo Héctor D’Alessandro compartió su experiencia como coach en el sector público y privado, donde ha descubierto la importancia de contar historias que “ayudan a reconfigurar quiénes somos, qué acciones podemos emprender, qué políticas y proyectos llevar adelante…”.


En 1991, a lo largo de todo el año –puso como ejemplo el escritor-, se fue desmoronando la Unión Soviética, mientras en Xalapa, el maestro Guillermo Zúñiga Martínez promovía reconstruir la historia y las leyendas populares que dan sentido a la identidad xalapeña.


El encargado de la Unidad Administrativa de Ediciones, Publicaciones y Registro, Guillermo Melo Guzmán, explicó al público asistente las novedades que presenta esta edición conmemorativa, entre las que se encuentran cartografías, mapas, ilustraciones y fotografías inéditas, así como algunos textos que estrechan el acercamiento entre el lector y esta obra.


 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas