Noticias al Día



Se prepara INE-Coatza para próximas elecciones


/
Agencia Imagen del Golfo
2016-08-24  
17:09 Coatzacoalcos

 “Ya estamos trabajando para el próximo proceso electoral, estamos precisamente realizando lo que es la proyección de casillas que se van a instalar, estamos trabajando en aquellas secciones que van a tener una dinámica especial que implicara que el INE haga estrategias especiales”, informó la nueva vocal ejecutiva de la junta 11 del INE, Cruz del Carmen Ávila López, quien ayer encabezó su primer evento público, que fue la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales 2014-2015 y la Actualización del Atlas de Resultados de las Elecciones Federales 1991-2015.

La funcionaria electoral indicó que de nueva diez meses antes, el Instituto Nacional Electoral (INE) se empieza a preparar para las elecciones.

“Estamos hablando de que tenemos elecciones en el 2017 y el INE está trabajando para ello”, expresó la funcionaria.

De la experiencia del proceso electoral pasado, Ávila López reconoció que siempre que hay una nueva ley o nuevos procedimientos, pueden presentarse aciertos y errores.

Afirmó que los errores fueron más bien de logística por el acoplamiento y que no incidieron en los resultados electorales.

“Esta una total apertura por parte del INE y de los OPLE para trabajar de manera coordinada, más bien este tipo de desfase o este tipo de situaciones pudieron en determinado momento incidir en alguna cuestión logística más que nada, se va a subsanar precisamente con el trabajo coordinado y constante comunicación con los OPLE”, explicó.

Dijo que esperan estar mejor acoplados para el próximo proceso electoral.

Añadió que este momento se encuentran definiendo fechas de las actividades que se van a desarrollar para el próximo proceso electoral, como será la instalación de la sesión, que se darán a conocer oportunamente para que la ciudadanía las conozca y participe.


SISTEMA DE CONSULTA

Ayer, en la sala de sesiones de la 11 Junta Distrital se trasmitió en vivo a través de la página de internet del Instituto: www.ine.mx, la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales 2014-2015 y la Actualización del Atlas de Resultados de las Elecciones Federales 1991-2015.
Al respecto, Ávila López dijo que tanto el sistema de consulta y el atlas de resultados, contienen información pormenorizada de los resultados electorales a nivel casilla, sección, distrito, estado y a nivel nacional. 

“Es un sistema y un atlas que contiene información privilegiada para que los ciudadanos puedan consultar de manera inmediata los resultados electorales que han sido consignadas en cada una de las actas, así como para las personas que estudian la materia electoral, son herramientas útiles, porque indican lo que es la participación ciudadana”, mencionó.

Añadió que la información puede utilizarse para estudios comparativos, investigación o bien solamente para mantenerse informados de cuál ha sido la participación ciudadana en un proceso electoral.

Reconoció que de acuerdo a los resultados, se ha registrado un decremento en la participación ciudadana a nivel nacional, pero una de las labores del INE y de los OPLE, es incentivarla.

“A nivel nacional hubo una participación por arriba del 40 por ciento de votación, eso significa que estamos trabajando como institución para que se incremente ese número y la mayoría de los ciudadanos se motiven para ir en la jornada electoral a votar”, destacó.

Sin embargo, dijo que se debe de considerar que hay diversos fenómenos que impactan los resultados electorales, uno de ellos es la migración.

“Estamos hablando de que en esta región hay un alto movimiento poblacional, eso definitivamente incide en los resultados electorales”, mencionó.

Sin embargo, puntualizó que la ciudadanía puede estar segura que el instituto hará todo el trabajo necesario para que los ciudadanos que se encuentren en el listado nominal puedan ejercer su voto. 

“Nosotros tenemos la obligación constitucional de poner la mesa, servirles y de que ellos venga a emitir su voto”, destacó.


 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas