Noticias al Día



Crea psicosis falso rumor de plagio de infantes en escuelas de varios municipios; lo desmiente C4


/
Agencia Imagen del Golfo
2016-08-24  
17:21 Veracruz

 El Centro estatal de Control Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) exhorto a la población en general a no caer en psicosis, tras un falso comunicado en redes sociales donde se advertía que se tomarían varias escuelas por medio de la violencia. 



El C4, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) publicó esta mañana un breve comunicado tras los rumores en redes sociales de que en escuelas de los municipios de Medellín, Cardel, Úrsulo Galván, Jamapa, Actopan, Cotaxtla y el Puerto de Veracruz estaban sacando a los niños porque había hombres armados dentro de los planteles. 

El falso rumor ha provocado que también en el Puerto de Veracruz padres acudan desesperados a las escuelas por sus hijos.

En otros mensajes de Facebook padres desmienten que se hayan llevado niños y piden calma a los tutores, pues “en las redes sociales están tratando de intimidar a los padres con amenazas de que van a secuestrar a los niños. Hemos estado verificando las escuelas y no hay nada, solo madres alteradas por haberse enterado de tal noticia”.

Debido a esta situación, se desató psicosis entre padres de familia de dichos municipios y localidades y algunos no llevaron a sus niños a las escuelas mientras que otros de inmediato acudieron a los planteles a recoger a sus hijos. Incluso, reportan en las mismas redes sociales que profesores se negaban a entregar a los alumnos, por ignorar el rumor o porque no lo creían cierto.

Policías de SSP que custodian las zonas mencionadas han aclarado que en ninguna escuela se reporta el plagio de algún infante.

C4 DESMIENTE FALSO RUMOR

Se informa a la ciudadanía sobre un falso comunicado que circula en redes sociales y Whats app donde se alerta a la población sobre un supuesto toque de queda en el cual se tomarían todas las escuelas mediante el uso de la violencia, a lo que deberá hacer caso omiso.

En consecuencia se recomienda a la población que toda información debe ser confirmada antes de difundirse, ya que crea confusión y movilizaciones innecesarias, las cuales son penadas (Artículo 372 del Código Penal para el estado Libre y Soberano de Veracruz).


SEGURIDAD EN LAS ESCUELAS ESTÁ GARANTIZADA: SEV

La seguridad en las escuelas está garantizada, gracias al trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), por lo que se descarta categóricamente alguna actividad que ponga en peligro la integridad física de los alumnos en los centros educativos veracruzanos, informó la secretaria de Educación estatal, Xóchitl Adela Osorio Martínez.

“En el territorio veracruzano no hemos tenido algún disturbio en las escuelas”, aseveró la servidora pública al lamentar que falsos rumores generados en redes sociales hayan inquietado a padres de familia en algunos municipios, sin que hayan corroborado con los directores de los planteles su veracidad.

Agregó que autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se mantienen en constante comunicación con supervisores de todo el estado, e incluso con algunos directores, para verificar que las actividades académicas se desarrollen con normalidad.

Así, exhortó a la sociedad en general a no dejarse llevar por mensajes de alarma que se propagan mediante el rumor y sin seriedad, pues como autoridad educativa en la entidad no negaría alguna situación que pusiera en riesgo a la comunidad. 

“El lugar más seguro en donde pueden estar los niños es en las escuelas”, mencionó Osorio Martínez, quien subrayó que dentro de los centros educativos los maestros cumplen con todas las disposiciones de seguridad para que los alumnos no sean expuestos a algún peligro, y fuera de los planteles son los diferentes elementos de seguridad quienes hacen su trabajo para el bienestar de la sociedad.

Finalmente, reiteró que las actividades en todos los centros educativos de Veracruz se desarrollan con normalidad, y refrendó el compromiso del Gobierno del Estado por mantener la tranquilidad y seguridad de todos los veracruzanos.

FALSO QUE HAYA SUSPENSIÓN DE CLASES POR RUMORES

El Gobierno del Estado exhorta a los padres de familia, docentes, estudiantes y población en general a no hacer caso de los falsos rumores que circulan por redes sociales y evitar reenviarlos, así como a mantener la tranquilidad y no caer en psicosis colectiva.

En Veracruz existen garantías y seguridad para la población, ya que los tres niveles de gobierno están trabajando para que no se altere el orden público; por tal motivo, tanto maestros como alumnos, pueden asistir a sus escuelas de manera normal.

Se recomienda a la población informarse a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno del Estado, en los que se informará oportunamente a la sociedad y se reitera la invitación a hacer caso omiso de estos falsos mensajes.

Actualmente, el Gobierno de Veracruz ha reforzado la seguridad en distintas zonas de la entidad con presencia del Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.


 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas