Principales



¿QUÉ HICISTE, JAVIER DUARTE?

Le picaron la "cresta" a Osorio Chong

/
Alejandro Aguirre Guerrero
2016-10-20  
10:22

Javier Duarte será capturado, esté o no en el País. Unos dicen que huyó a Puebla, otros que a la Ciudad de México, la versión más subterránea, pero no por ello descabellada, es que voló de Yucatán a Montreal, Canadá, evitando suelo gringo, donde se dice le fue negada la visa.  


La de Javier Duarte fue crónica de un escape anunciado. Se veía venir. Él mismo sabía que no tenía escapatoria. Estando visible y localizable, en cuestión de días le habrían esposado las manos. Es evidente que al Gobernador con licencia le avisaron que ya iban por él, por eso tomó una aeronave, y se fue.


El plan de Duarte no era huir. Cuando anunció que pedía licencia en el noticiario matutino de Televisa, lo hizo porque pensó que podría enfrentar la situación y salir airoso, creyó que tenía un acuerdo, que podría entregar el gobierno y perderse en el olvido, cargando sólo con el mote histórico de "ladrón", pero sin tener que purgarlo en la cárcel. 


No entiendo qué pretendió Duarte al huir, ¿cuál fue su estrategia? Se rebajó a la clase más obscura de un pillo. Agravó mucho su situación, y por ello, su destino. Cuando lo atrapen, irá a prisión, sin los "beneficios" que habría obtenido respondiendo de frente las acusaciones en su contra. 


Javier Duarte aceptó públicamente su culpabilidad desde el momento en que decidió huir. ¿Cuánto tiempo podrá ocultarse? ¿un día? ¿un mes? ¿un año? ¿será que de verdad está en Canadá y termine emulando el caso del ex líder minero Napoleón Gómez Urrutia? Honestamente, y sin ser peyorativo, no es tan hábil.


Javier Duarte tiró por los suelos la contundencia que buscó mostrar en Televisa cuando anunció su licencia, seguramente nadie le "compró" que era inocente, pero sí que enfrentaría a su acérrimo enemigo, Miguel Yunes, y que por eso dejaba la gubernatura. Algo no le salió a Javier como planeaba, el eternamente soberbio se apanicó, y decidió escapar.


Javier Duarte será localizado y capturado en breve. La indignación ciudadana con la Federación por haberlo dejado ir hará que lo apresen relativamente rápido. Son nueve órdenes de aprehensión por el caso de las empresas fantasma, entre ellas, la del Gobernador con licencia. 


Se me informa que le "picaron la cresta" a Miguel Osorio Chong por dar con el paradero de Duarte pronto. Bastó escuchar la forma en que habló durante su entrevista con Ciro Gómez Leyva. La última vez que retaron en este sentido al hidalguense fue cuando El Chapo se escapó, y al paso de los meses, acabó cayendo.


Javier Duarte se volvió a equivocar, y si es que hubo "acuerdo" con un personaje en algún momento, ya se canceló.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Javier Duarte | Osorio Chong | acuerdo | pacto |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas