Principales



¿VERACRUZ INDEPENDIENTE? ¡NO GRACIAS!

El Pacto Federal da fortaleza y es fundamental

/
Francisco Licona
2016-11-08  
12:14

Cuando se comentó hace días por primera vez que Veracruz se independizara, la verdad no pasó más allá de una curiosa “puntada”. Sin embargo, analistas y columnistas han seguido tomando el tema. La mayoría coincide en que es desproporcionado y fuera de realidad, mientras que otros se limitan a destacar el potencial económico de Veracruz para subsistir como país.


Sin embargo, el problema que tenemos actualmente no es por falta de atención de la Federación o problemas distributivos, el problema es local por la corrupción rampante. En este espacio nos gustaría dejarles un comentario que nos hace vía Facebook el usuario Miguel Gutiérrez, el cual es bastante acertado y sería importante considerar: “Si bien es cierto que según el estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) señala a Veracruz como uno de los 14 estados con viabilidad para sobrevivir financieramente como país, es importante considerar que la situación que sirvió de base para dicho estudio ha cambiado, ya que habría de tomar en cuenta lo señalado en este documento para matizar la afirmación inicial del IMCO de Veracruz”. 


El documento “Si los estados de México fueran países”, basado en el estudio mencionado del IMCO y publicado en el 2014, señalaba que Veracruz se equiparaba a otros países dependiendo del campo analizado.


En cuanto a Índice de Desarrollo Humano, si Veracruz fuera país nos equiparábamos a Jordania, mientras que Quintana Roo (otro Estado que ha tenido estos sueños independentistas) se equiparaba con Turquía.


Si Veracruz hubiera sido país en el 2014, hubiera tenido el mismo Producto Interno Bruto Per Cápita PPC que Argelia, mientras que la CDMX tenía el PPC de Francia. 


En el 2014 Veracruz tenía una Tasa de homicidios similar a Somalia, que equivalía a 11.91-18.09 homicidios por cada cien mil habitantes.


En cuanto a Población total, en el 2014 Veracruz se equiparaba con Israel.


En cuanto al Producto Interno Bruto total de Veracruz, nos equiparábamos con Guatemala.


Como bien apuntaba el artículo (http://imco.org.mx/articulo_es/si-los-estados-de-mexico-fueran-paises-via-animal-politico/), “Vivir en México es vivir en el contraste. Dependiendo del estado en el que radiques tu calidad de vida puede ir de Siria a Hungría, tu ingreso promedio de Paraguay a Francia, o el nivel de violencia que te rodea de Canadá a Venezuela”.


Las diferencias en México son pasmosas, y es indignante que incluso el haber tenido la “suerte” de nacer en un Estado o en otro, ya vaya siendo una condición casi de vida. Roy Campos comentó en septiembre en el Congreso de Marketing Político en la Ciudad de México que un niño que nace en Nuevo León, tiene siete veces más probabilidades de tener éxito en la vida que un niño que nace en Oaxaca.


El artículo mencionado tuvo reacciones varias, pero no todas fueron positivas. Por ejemplo un usuario comentó: “Malo por tendencioso este comparativo de estados de México a países. Si te dicen Francia, Estados Unidos, Serbia, Polonia o Uruguay, entre ignorancia o conocimientos a medias, prejuicios e ideas preconcebidas de esos países, te formas una idea equivocada de la situación en ese estado. Nada mejor que mostrar la numeralia surgida del estudio y que cada quien saque sus conclusiones”.


Los números ahí están. Son fríos pero son reales. El discurso político (porque se ama a Veracruz) siempre es benigno cuando hablamos de nuestro potencial, y austero cuando hablamos de nuestra realidad. Hablamos de la enorme riqueza (o potencial riqueza) que tenemos, de nuestros ríos, mares y lagunas, de nuestros verdes campos y tierra fértil. Ese comparativo se hizo hace dos años, cuando todavía no arreciaba la violencia en Veracruz y no se encontraban tantas fosas; cuando los ayuntamientos recibían sus recursos a tiempo y pagaban; cuando producíamos y venían las inversiones; cuando no estábamos sumidos en esta profunda crisis. ¿Independizar a Veracruz? ¡No gracias! El Pacto Federal da fortaleza, es fundamental en el proceso de unificación nacional, y el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de ninguna forma debería verse amenazado.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Veracruz independiente | IMCO |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas