Principales



GRAVE CRISIS HUMANITARIA EN VERACRUZ: YUNES

“No trato de presionar al Gobierno Federal”

/
Francisco Licona
2016-11-16  
09:28

Angustiosas resultan las palabras del gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, al dar a conocer a nivel nacional la grave crisis humanitaria que está sufriendo el Estado en estos momentos.


La mañana de este miércoles, Yunes Linares llamó telefónicamente al programa “Despierta” con Carlos Loret de Mola, para decir que hay una enorme preocupación porque “ayer pararon los hospitales más importantes de Veracruz” y que están recibiendo solo enfermos de emergencia. "Ya no reciben a pacientes en consulta, dijo, y se comprueba lo que ha venido diciendo en los últimos días de que hay una crisis humanitaria en Veracruz. Abundó que se corre el riesgo de que empiecen a morir personas e hizo un llamado al titular de Hacienda a que sea sensible y a que se dé cuenta que efectivamente la crisis está lastimando a Veracruz y las vidas de los veracruzanos. Además, hizo un llamado al titular de Hacienda, José Antonio Meade, para que se reúnan a enfrentar y a buscar conjuntamente esta situación. Informes oficiales indican que hay más de 20 mil trabajadores del sector salud en paro.


Hemos estado insistiendo desde el dos de noviembre, que fue la última vez que nos vimos -dijo Yunes Linares- en reunirnos para enfrentar esta situación, porque no se puede afectar a lo más grave, a lo más preciado que es la vida de las personas.


Dijo también que para echar a andar Veracruz se necesita mucho dinero, pero lo más importante es sentarse y asumir que es un tema de CORRESPONSABILIDAD del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado. “Yo tengo todavía por enfrente 14 días para tomar posesión, pero la situación se está agravando minuto a minuto, no estoy exagerando, abundó.


Loret de Mola le interrumpió para decir que “hay quien dice que Usted está usando a estos hospitales para tratar de chantajear al Gobierno Federal” y la respuesta de Yunes Linares fue que “solamente en alguien que esté mal de sus facultades mentales puede pensar que yo puse así los hospitales para chantajear al Gobierno Federal; yo me enteré ayer aquí en la Ciudad de México y me preocupé muchísimo por esta situación y por eso urjo a que la Secretaría de Hacienda atienda este tema… Yo no soy capaz de una cosa así”, terminó diciendo el gobernador electo de Veracruz. 


Es claro que el razonamiento de Loret de Mola, en el sentido de que “hay quienes dicen que está usando el tema de los hospitales para chantajear al Gobierno Federal”, no salió de Veracruz, sino que debe ser lo que están pensando en el Gobierno Federal y eso es aún peor, es gravísimo, pues como bien dijo Yunes Linares, el tema es un asunto de corresponsabilidad y cuando menos lo que se debe hacer y con urgencia es que se sienten y platiquen para encontrar una solución.


Insistimos que si presupuestalmente y conforme a las normas no es posible otorgar más Presupuesto a Veracruz, y tampoco es sano morder la disponibilidad de recursos al Presupuesto 2017, lo más sano sería un préstamo puente pero a cuenta de lo que se le confisque a Javier Duarte, a sus prestanombres que saquearon a Veracruz a través de empresas fantasma y a sus colaboradores que se sirvieron con la cuchara grande. 


El tema de verdad es grave y no se debe soslayar ni mucho menos politizar.


Urgen soluciones, pues no se trata aquí de ingobernabilidad sino de incapacidad como bien afirma la periodista Brenda Caballero en su columna de hoy, lo que se está demostrando ante los ojos de los veracruzanos y del país es precisamente eso, la incapacidad en cuanto a la corresponsabilidad institucional.


Fotografía de lo que sucede esta mañana del 16 de noviembre de 2016 en las instalaciones del Hospital Regional, Valentín Gómez Farías, de la Ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, mejor conocido como Hospital Comunitario de Coatzacoalcos.


Fotografía, cortesía de Tamara Corro.


 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Hospital comunitario de Coatzacoalcos | #Veracruz | Crisis humanitaria |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas