Principales



PEÑA NIETO CUMPLIRÁ META FORESTAL EN VERACRUZ

Se lleva el 83% de la meta de restauración Forestal: Castillo Calipa

/
Atticuss y Francisco Licona
2016-12-06  
11:44

¿Le ha pasado que en las noches no puede dormir por el agobiante calor o el intenso frío? ¿Siente que a su alrededor el clima ya no es el mismo? ¿Alguna vez ha expresado “nos estamos acabando el Planeta”? Bueno, pues si lo ha pensado o lo ha sentido, tal vez sea momento de dejar de ver tan solo la paja y comenzar a ver la viga. Es común considerar que todos los problemas ambientales provienen de los escapes de los autos, de las chimeneas de las industrias, de los drenajes de las casas o la deforestación que vemos en los campos y montañas.


Para casi todos los problemas hay campañas y concientización, y los esfuerzos parecen estar (aunque insuficientes, pero están) presentes en todos los gobiernos. Sin embargo, hay uno que al parecer no tiene el apoyo necesario. La deforestación no sólo nos deja sin árboles vitales -creadores de oxígeno y limpiadores naturales-, sino también algo de suma gravedad… nos deja sin suelo, sin el sustento mismo de la humanidad. 


¿Sabía usted que para que la naturaleza recupere una capa de suelo de 10 cm de espesor, necesita de forma natural alrededor de 2,000 años? Y esas capas las estamos perdiendo. La riqueza del suelo boscoso se pierde irremediablemente al ser talada para cultivo, y no se recupera. Por eso es que destaca la labor en Veracruz de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en la que el Gerente Martín Gelacio Castillo Calipa, lleva las riendas. “En Veracruz, el Presidente Enrique Peña Nieto cumplirá la meta sexenal de restauración forestal”, dijo en entrevista exclusiva para Política al Día, Castillo Calipa.


El Gerente de la CONAFOR sabe que lucha contra gigantes, pues como él mismo lo comenta lo que se necesita es capacitación y educación. Que los que conviven con los bosques entiendan que se puede no solo convivir, sino también vivir de ellos. A ver, nos pregunta, si un ejidatario planta un árbol, ¿Qué cree que quiere? ¿Sólo contemplarlo por el paso de los años? No, lo que quiere es sacarle provecho, y se puede hacer si hay capacitación. Y tiene razón, ¿Usted haría algo distinto cuando de algo hay que vivir? Pero también se requiere educación, que desde los inicios escolares a los infantes se les inculque la cultura del cuidado de los árboles, pero no solo de los árboles, que se les explique la importancia del Suelo. Hablar de reforestación irremediablemente conlleva a pensar en árboles, pero lo ulterior es el suelo, a ese nos debemos y es lo que debemos cuidar. 


Castillo Calipa señaló que la meta sexenal de Peña Nieto en materia de reforestación es de un millón de hectáreas y que a Veracruz le correspondieron alrededor de 60 mil de ellas, de las cuales, apuntó, “a la fecha llevamos unas 50 mil hectáreas reforestadas aproximadamente”, por lo que aseguró que Peña Nieto le cumplirá a Veracruz en este punto tan importante para país. 


Esa reforestación, por cierto, se ha hecho solo con recursos federales. 


El gerente estatal de la CONAFOR reconoció que el Gobierno del Estado no aporta recursos para la reforestación como debiera, “desde que nosotros llegamos aquí en el 2013, ellos no han invertido en ningún momento”, destacando que lo más urgente quizá no sean los recursos económicos, sino la confección de políticas públicas de Veracruz que se encaminen a ello. “Más que la inversión, la política pública (del Estado), tiene que ser dirigida hacia acá… a quien le corresponde es al Estado y tendríamos que estar empujando para que las políticas públicas se redireccionen”. “En Veracruz hay de 700 mil a 1 millón de personas viven de los árboles y si generamos ingresos y mejores oportunidades de negocios para la gente de las zonas forestales, ahí hay desarrollo económico también”.


Por otra parte, informó que ya se reunió con diputados locales de la actual legislatura a quienes expuso los retos en materia forestal y a quienes pidió que en lugar de crear la Comisión del Hule o de algún otro producto forestal en particular, mejor se cree la Comisión Especial Forestal, que incluya todos, pero que no sea un agregado más de otra comisión, sino una Comisión Especial por la importancia del tema, como lo es al momento que está incluida en la Comisión legislativa Agropecuaria, Rural y Forestal.


Lo anterior, Castillo Calipa lo dijo a politicaaldia precisamente este lunes, en el marco del “Día Mundial del Suelo”, el cual fue instituido con el fin de hacer un llamado a la sociedad con el fin de crear conciencia de que la sostenibilidad de los suelos es fundamental para afrontar las presiones de una población cada vez mayor y que el reconocimiento, la promoción y el apoyo para fomentar la gestión sostenible de los suelos, contribuye a la existencia de suelos sanos y, por extensión, que el mundo cuente con seguridad alimentaria y de ecosistemas estables y saludables. 


Castillo Calipa comentó que las principales causas que originan la degradación de la tierra las ocasiona el hombre a través de actividades productivas no sustentables, por el desarrollo urbano mal planificado, el incremento de la población, el uso de agroquímicos, la deforestación, y el impacto del cambio climático que genera fenómenos climatológicos intensos y prolongados. 


Dijo también que la CONAFOR ha invertido a nivel nacional 1,921 millones de pesos en obras de restauración de suelos y que a Veracruz se le han canalizado 561.7 millones de pesos del 2013 al 2016 con lo que se ha logrado retener 214,678 toneladas de suelo y 1,147 millones de litros de agua en 53 mil 670 Hectáreas. 


Se ha invertido en proyectos de Cuencas, Restauración y Compensación Ambiental, obras que contribuyen a mantener y mejorar la calidad del suelo y mitigar las causas del cambio climático. 


Dijo que como nunca, en el actual sexenio federal se le ha puesto especial atención a la convivencia de las actividades productivas con la naturaleza, la misión es crecer pero con sustentabilidad. Por ello, dijo Castillo Calipa que es muy importante que ayer mismo en Cancún, el presidente Enrique Peña Nieto haya declarado cuatro áreas naturales protegidas en el marco de la 13 Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, ya que esas cuatro áreas son de la Reserva de la Biósfera del Caribe mexicano, la Sierra de Tamaulipas, del Pacífico Mexicano Profundo y las Islas del Pacífico. Recalcó que la reserva de la Biósfera del Caribe representa el 50% del Sistema Arrecifal Mesoamericano, por lo que urgía su protección. Con lo anterior se protegen 180 áreas naturales que juntas suman alrededor de 91 millones de hectáreas. 


Resaltó el funcionario que se trata de la mayor extensión protegida nunca antes declarada por gobierno mexicano alguno para el cuidado del medio ambiente, sumándose así a los esfuerzos de la sociedad para contribuir a que las futuras generaciones tengan mejor calidad de vida.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Martín Gelacio Castillo Calipa | CONAFOR | Veracruz | Peña Nieto | meta reforestación |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas