Principales



100,000 CERTIFICADOS FALSOS EN LA UPAV

Miles podrían ser echados de Universidades en otros Estados

/
Atticuss Licona
2016-12-07  
09:48

Desde el pasado 13 de octubre en este portal se advirtió. En un express publicado ese día a las 22:05 horas, se estableció lo siguiente: “Autoridades de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz deben investigar a fondo y de inmediato su sistema de certificación, ya que en diversas partes del país se han detectado más de 100 mil certificados considerados falsos. La alerta la emitió la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa y el propio Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera recordó que los documentos falsos son a nombre de la UPAV y de una preparatoria en Nayarit. Lo anterior ha quedado consignado en diversas notas periodísticas de portales del Pacífico como beta.noroeste.com.mx y lineadirectaportal.com, en las que se advierte que dicha situación ya fue informada a las autoridades de la UPAV mediante el oficio UAJ/393/2016 expedido por la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP, en el cual se establece que la UPAV está acreditando estudios de bachillerato a través de un solo examen y un curso previo de 18 semanas, así como la extraterritorialidad con la que actúa”. 


“En dicho Estado se han detectado más de 7,000 jóvenes que han adquirido estos certificados no validados, por lo que a quienes van iniciando ciclo se les echará fuera de las instituciones de educación superior donde estén inscritos. El problema de los certificados de la UPAV continúa, pues Sinaloa no es el primer estado que no reconoce la validez de los mismos. Mientras tanto, aquí en Veracruz los certificados se siguen extendiendo con las mencionadas condiciones y por pagos entre 3 y 9 mil pesos… Tal vez aquí se vea como algo normal y dentro de la norma, pero la SEP no lo ve así, y las instituciones de otros Estados lo consideran un fraude”.


Todo lo anterior hoy lo corrobora el propio Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien en entrevista en el Aeropuerto de Veracruz, antes de salir a la Ciudad de México a una reunión a las 11 de la mañana con el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer. Yunes Linares dijo “vamos a ver varios temas, el primero el de la calidad educativa, el segundo vamos a ver un tema que tiene que ver con la nómina de la educación también que es un tema que afecta mucho a Veracruz y el tercero vamos a ver un tema grave que hay con la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y un censo que ha elaborado la Secretaría de Educación para saber exactamente cuál es la situación de cada una de las escuelas del Estado”. 


Agregó el Gobernador que “La información que tenemos de la propia Secretaría de Educación Pública es muy, pero muy preocupante, que la Secretaría de Educación Pública lo primero que nos ha dicho con la primera reunión del Secretario es que la UPAV ha emitido más de 100 mil certificados, por ejemplo en Sinaloa hay 10,000 personas que tienen certificados de la UPAV, eso no puede ser, lo tenemos que evaluar, yo no estoy dispuesto a que la UPAV sea un engaño a los veracruzanos, si queremos alternativas de estudios superiores hay que generar alternativas de buena calidad, ciertas, que no engañen a la gente”. No tienen los registros necesarios “y algo adicional los recursos, las cuotas de recuperación que cobra la UPAV no ingresan directamente al patrimonio público, a la Secretaría de Finanzas, sino que entran a una Asociación Civil y ahí se pierde totalmente el control de los recursos”. 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Miguel Ángel Yunes Linares | UPAV | Aurelio Nuño | SEP | certificados | falsos |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas