Noticias al Día



Aviadores cobran 40 mil pesos en Congreso


/
Rosalinda Morales
2016-12-09  
12:39 Xalapa

En el Congreso del Estado realizan una auditoría especial, pues han detectado "aviadores", gente que no laboró en la pasada legislatura, pero sí cobraba. Se presentó a laborar en esta, algunos cobran 40 mil pesos, casi lo mismo que el salario base de un diputado, confirmó el tesorero del Congreso, Hiram Heriberto Cuevas Piedra. 

Anunció que lleva a cabo una auditoría, porque no engrosarán la nómina del Congreso, la que es actualmente de 600 empleados. Y hay diputados que desean tener a su gente de confianza, y hay personal de confianza de la pasada Legislatura que merece ser recontratado de acuerdo a su perfil. 

"Esta auditoría llevará algunos días para tener la lista completa de la gente que sí estaba en el Congreso laborando en otras legislaturas, pero se está reincorporando".

-Es decir, ¿son sindicalizados esos aviadores?

-Sí, hay gente que se les dio su base, la verdad es que también podríamos decir que son cuestiones que la anterior Legislatura, las autoridades son las que decidieron la basificación de esta gente. 

Refirió que el área de Tesorería concluirá esta auditoría después del análisis del presupuesto que hacen, porque tienen pendientes ministraciones de Finanzas y ahorita están más enfocados en eso.

Sobre si ganaban 80 mil pesos, como se comentó en los pasillos de palacio de legislativo, dijo que eso si no es del todo cierto. "Sí se detectó sueldos de 30 mil, un poquito más, en puestos que no son acordes a esos salarios", por ello elaboran un tabulador de sueldos, por tareas dentro del Congreso. 

Aunque el Tesorero no quiso entrar en detalles, es sabido que hay secretarias cuya única función es ser recepcionistas, en jornada de 8 horas, que a veces se les ve tejer, y no realizar ninguna otra función. Pues los mismos diputados tienen asistentes que atienden a quienes los visitan, o sacan copias y demás actividades. 

Así en una oficina hay entre 6 y 7 personas, donde solo dos, asisten al diputado o directivo administrativo, según sea el caso. O realizan alguna labor en cuestión de alguna otra área del Congreso. Y el demás personal, solo está sentado. 

Todo será revisado en la auditoria confirmó el tesorero, quien no quiso opinar de estos detalles, hasta que no esté concluida la misma y tenga documentos que avalen que este personal realmente no trabaja y representa un cargo a la nómina. 

HABRÁ DESPIDOS DE QUIENES ERAN AVIADORES 

Cabe destacar que lo que sí confirmó el tesorero Hiram Heriberto Cuevas, es que hay personal de contrato que ya no será recontratado, sólo alguno que cubra el perfil y que sea requerido por los diputados, algunos traen a su gente de confianza y se les dará prioridad, señaló.

Es por ello, que no descartó aparte "un ajuste a la nómina, no contrataremos más personal, en cantidad, porque no hay presupuesto, será recontratado sólo el que necesiten los diputados o las áreas administrativas", señaló. 

Sobre si habrá despido de personal del sindicalizado, dijo que evaluarán si hay, debido a que hacen una auditoría laboral, ya que pudieron notar que había personal sindicalizado que no estuvo laborando en la pasada Legislatura pero sí cobraban. Esto dijo, permite hacer un análisis, de qué personal debe quedarse y definirán en próximas fechas cual no.


 


(Agencia imagen del golfo)

 
 
TEMAS RELACIONADOS: CONGRESO | XALAPA | VERACRUZ | HIRAM CUEVAS | AVIADORES |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas