Noticias al Día



Debe el OPLE reducir a la mitad su presupuesto y recursos a partidos políticos: Bueno Torio


/
Jesús Ruiz
2016-12-09  
14:55 Xalapa

Ante la falta de recursos económicos que atraviesa la entidad, el Congreso del Estado debe de reducir a la mitad el presupuesto del Organismo Público Local Electoral, así como el dinero que se les entrega a los partidos políticos con registro en la entidad.

Esto lo afirmó el ex candidato independiente a la gubernatura del Estado, Juan Bueno Torio, quien dijo que a través de su asociación civil propondrá lo anterior a los integrantes de la LXIV Legislatura.

Explicó que a su parecer el decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para 2017 debería modificarse, reduciendo a la mitad los mil 9 millones de pesos que se contemplan destinar al organismo electoral el próximo año, cuando se asignaría a los partidos la cantidad de 361 millones 136 mil 727 pesos y a las asociaciones políticas estatales 3 millones 885 mil 981 pesos, aunque el proyecto aún está en análisis por parte de los diputados locales.

“El presupuesto es de poco más de mil millones de pesos para el OPLE, derivado de ahí se le otorga a los partidos políticos. Yo considero que debe de reducirse al 50 por ciento el presupuesto del OPLE, de tal manera que también se reduzca el dinero público para los partidos políticos”.

“Es más urgente ahorita, que no hay dinero en Veracruz, que nos apretemos el cinturón todos y podemos empezar por los partidos políticos, que hemos visto como dispendian el dinero”, opinó Bueno Torio.

Además, recordó que en la sesión de ayer jueves, la Mesa Directiva turnó a las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Organización Política y Procesos Electorales, su propuesta de iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 y se adiciona un último párrafo del artículo 48 del Código Electoral para el Estado.

Indicó que la propuesta es que con el artículo 50 se logre el reparto equitativo de las prerrogativas, para que se dividan entre los partidos y los independientes. 

“Así, del monto total el 40 por ciento se repartiría para todos y el 60 por ciento con base en la última votación obtenida; es decir 40 por ciento para partidos y para independientes (…).

“En el artículo 48 lo que le proponemos agregar es que los partidos y los candidatos independientes deben de tener la misma exposición en tiempo aire de radio y televisión, para hacer más equitativas las próximas contiendas”, explicó.


 


 (Agencia imagen del golfo)

 
 
TEMAS RELACIONADOS: OPLE | JUAN BUENO TORIO | XALAPA | VERACRUZ | LEGISLATURA | CONGRESO DEL ESTADO |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas