Principales



EL PAN DE VERACRUZ

De la "Columna 33"

/
Carlos Lucio Acosta
2016-12-18  
21:46

La realidad política es sencilla.


Veracruz no es un Estado con arraigada vocación panista.


La comunidad votó por la figura de Miguel Ángel Yunes Linares.


Y, ¿los motivos?


Era el único con el perfil exacto para enfrentar y luego vencer a la gavilla comandada por el actual cónsul de los Estados Unidos Mexicanos en la ciudad de Barcelona, España, Fidel Herrera Beltrán.


La reacción del mayor volumen de electores, no obedeció a causas influenciadas por cincunstancias surgidas al calor de la efervescencia  política, sino a la resultante del análisis frío y la observación calculada.


El primero que le puso el cascabel al Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue el ingeniero Gerardo Buganza y Salmerón, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Veracruz en el período comprendido del 2004 al 2010.


El exdirector adjunto de la Cervecería Moctezuma, S.A., obtuvo 946 mil 470 votos, frente a la alianza Fidelidad por Veracruz, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y el Revolucionario Veracruzano (PRV), de la que resultó ganador Fidel Herrera Beltrán con 971 mil 725 votos.


El proceso electoral del 2010-2016, para renovar la gubernatura, tuvo mayor participación en comparación al anterior evento político.


Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la Coalición Viva Veracruz, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (PANAL), obtuvo un millón 277 mil 150 votos, mientras Javier Duarte de Ochoa, candidato de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Veracruzano (PRV), gana con un millón 356 mil 623 sufragios.


Buganza y Salmerón pierde frente a Herrera Beltrán por una diferencia de tres puntos porcentuales y Yunes Linares pierde frente a Duarte de Ochoa por dos puntos porcentuales.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), validó que el Estado de Veracruz eligiera en el 2016 un gobernador por período de dos años (2016-2018), para sincronizar el calendario de elecciones estatales con el de la Federación.


Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición Unidos para Rescatar Veracruz, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), gana con un millón 055 mil 544 votos, mientras que Héctor Yunes Landa, candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL), Alternativa Veracruzana (AVE) y el Cardenista (PC), pierde con 929 mil 485 votos.


Ninguno de los candidatos de los partidos políticos restantes, ofrecieron propuestas contundentes a los cinco millones 671 mil 125 ciudadanos inscritos en el padrón electoral, de los cuales, tres millones 068 mil 406 votaron, obteniendo una participación del 54.10 por ciento, de acuerdo a cifras divulgadas por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).


En los herméticos círculos del poder político se insiste en que los candidatos para la gubernatura de Veracruz: Cuitláhuac García Jiménez, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Juan Bueno Torio, independiente, Alba Leonila Méndez Herrera, del Partido del Trabajo (PT) y Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, del Partido Encuentro Social (PES), recibieron fuertes líneas de financiamiento del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, para obstaculizar el ascenso de su homólogo Miguel Ángel Yunes Linares, propuesta de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).


El liderazgo de Miguel Ángel Yunes Linares, quedó debidamente documentado. Más que a la persona, venció al partido político que se había mantenido en el poder administrativo, financiero y económico durante más de ochenta años continuos.


El siguiente paso es en apariencia sencillo.


La integración del equipo de trabajo para los próximos dos años de administración pública eficiente.


El organigrama del gobierno de Veracruz, está distribuido por quince secretarías, 25 subsecretarías, 167 direcciones generales, 92 direcciones de área, 257 subdirecciones, mil 73 jefaturas departamentales y mil 275 jefaturas de oficina.


Sin embargo, el león no es como lo pintan.


No se puede pasar por alto la presencia de más de 60 delegaciones, representaciones, coordinaciones, gerencias y direcciones generales de los sectores social, ambiental, agrario, comunicaciones, transporte, salud, economía, gobernación, agricultura, educación, hacienda, energía, trabajo, vivienda, pueblos indígenas y banca de desarrollo.


Si no todas al menos la mayoría de las dependencias del gobierno Federal radicadas en Veracruz, han sido aliadas institucionales en los procesos electorales para la renovación del presidente de la república, senadores, diputados federales, gobernadores, diputados locales, presidentes municipales, sindicaturas, regidurías y agencias municipales.


No se duda de que la agenda de actividades prioritarias de Miguel Ángel Yunes Linares, figure la renovación de dos mil 967 cargos dentro del gobierno de Veracruz.


Tampoco se puede omitir el hecho de que el próximo año habrá elecciones para el cambio de los 212 ayuntamientos que conforman la estructura política, electoral, económica, financiera y administrativa del Estado.


La mesa casi está puesta.


Sólo para tus ojos . . .


Javier Duarte de Ochoa, exgobernador y prófugo de la justicia, aceptó la existencia de más de dos mil 173 “aviadores”, los cuales cobran más de 815 millones de pesos al año por sus atinados servicios  profesionales.


carlos.lucioacosta@rocketmail.com

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Miguel Ángel Yunes Linares | Gerardo Buganza Salmerón | PAN | Veracruz |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas