Principales



EL FRAUDE DE LA REFORMA ENERGÉTICA

Rocío Nahle señaló la verdadera trampa del Gobierno

/
Francisco Licona
2017-01-03  
17:53

En el presente régimen de Enrique Peña Nieto se vendió el petróleo de México, su extracción, distribución, transformación y distribución; se abrieron las puertas al capital privado; se liberó el precio de energéticos como las gasolinas, el gas y, pronto, la electricidad… se prometió que con la Reforma Energética estos servicios no subirían de precio ¡y ya subieron! 


Lo único que Peña Nieto prometió y está cumpliendo fue no subir impuestos para el 2017. Pero se trató de una promesa tramposa, pues lo prometió a sabiendas que atrás del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) -que se aplica a las gasolinas, diésel y otros productos- cada vez que los precios de los energéticos subieran, el gobierno vería crecer su captación vía IEPS. 


¡Recuérdelo! Cada vez que el precio de las gasolinas, el gas y la electricidad suban, Hacienda verá crecer sus ingresos sin necesidad de mover el monto y las tasas de impuestos. 


Sin embargo, aunado a lo anterior que ya de por sí es grave en el tema de los energéticos hay otra trampa mortal que es dejar morir las 6 refinerías que se construyeron en el país durante años, y en las que se han invertido miles de millones de dólares de nuestros impuestos. El gobierno las quebró para ahora venderlas como chatarra y ha dejado de producir la poca gasolina propia que llegaba al mercado, y en el proceso miles de trabajadores han sido echados a la calle en estados petroleros como Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, Campeche y Guanajuato y otros. 


Ante este escenario es importante conocer cuál es el posicionamiento de los partidos políticos, que son los que inicialmente aprobaron las reformas y que son los únicos que tienen la potestad de modificarlas. Posturas como la del PRD -que votó los impuestos en la Reforma Fiscal- son extrañas, pues apenas unos años después no es congruente que se haya lanzado a las calles a, supuestamente, defender los intereses de los mexicanos.


Pero hay otros partidos y otros posicionamientos 


Por todo lo anterior, quise traer hasta aquí parte de la disertación que hizo la diputada Rocío Nahle García, del Partido MORENA, el pasado 25 de octubre del 2016 delante y en la cara del titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante su comparecencia en San Lázaro. En ella, la diputada no dejó un hueso sano a la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, y los Partidos Políticos que la apoyaron en el Congreso de la Unión.


Con cada letra, con cada párrafo y hasta con cada jadeo cuando su propia vehemencia y pasión la dejaba sin aire en los pulmones, Rocío puso al descubierto los aviesos intereses que estuvieron detrás de la Reforma Energética y la Reforma Fiscal. Con sus palabras cual filoso bisturí, fue abriendo la herida social de cada una de las trampas oficiales. Pedro Joaquín Coldwell solo se rascaba la cabeza en resignada y cínica espera… solo una vez Pedro Joaquín se atrevió  interrumpir a la diputada, para de plano exponerse a que con todo respeto se le pidiera que renunciara al cargo. 


La diputada, Presidenta de la bancada de MORENA en San Lázaro, inició su intervención destacando el terrible desempleo que la Reforma Energética ha provocado por la falta de producción en las refinerías y complejos petroquímicos. Rocío Nahle le mostró al titular de Energía, los papeles de la estructura que él presentó y aprobó como Presidente del Consejo de Administración de PEMEX el pasado 17 de octubre, en la que ya no aparecen los complejos petroquímicos. “Ya no está en la Dirección General de Transformación la Industrial Cangrejera, Morelos, Cosoleacaque, Camargo, de Pajaritos y ya ni le pregunto porqué, eso ya nos contestaron que ni siquiera somos dueños”.   


Lo anterior es preocupante dijo Nahle, “porque las seis refinerías que tenemos los mexicanos están trabajando al 48 por ciento de su capacidad, y nos dicen que los mexicanos somos tontos si queremos procesar gasolinas. Creo que Los Estados Unidos, la India, los Árabes han de tener el coeficiente intelectual muy alto porque ellos sí están procesando gasolinas y nosotros la estamos comprando, y eso no lo vamos a permitir porque esas son refinerías que hicimos nosotros. Y, porque en ellas se ha invertido de nuestros impuestos  2 mil 600 millones de dólares a la de Madero, 3 mil millones de dólares a  la de Minatitlán, a la Cadereyta también un mundo de dinero con los Coreanos, y ahora nos dicen que no podemos, que tienen que venir privados y que necesitamos inversiones”. 


“Nos platican -dijo Nahle- que vienen las inversiones y que dentro de 9 o 10 años vamos a tener más petróleo y por lo tanto viene a la baja. Nos hablan de una petroquímica que desaparece porque no hay gas y el gas que había se lo dieron a los brasileños, ya se lo había dicho a Usted en el Senado”. “Hay un desbalance energético y la política que ustedes están empleando es la equivocada”.


“Hablar, le dije, de la CFE, de los Subsidios, sí pero es la gente pobre me dijo. Sí nada más que la CFE le compra el 40% de su energía a los privados y todavía estamos socializando las pérdidas, y las ganancias, pues son para los privados”.


Pedro Joaquín el Titular de la Secretaría de Energía interrumpió a la diputada para decir: “Podemos hacer alianzas con el sector privado como se hace en casi todo el planeta. Usted lo sabe mejor que yo”.


“Pues no comparto, atajó la diputada, no comparto porque las refinerías y complejos petroquímicos tienen sus instalaciones de servicios de servicios auxiliares y solo se requiere agua para generar con vapor de agua nuestros servicios auxiliares y lo tenemos. Y no comparto porque ahorita en Arabia Saudíta, Sauri Aramco abrió su complejo Sahara, y en el Sahara tienen sus servicios auxiliares como los tenemos aquí, y lo acaba de abrir. Entonces si hablamos de cuestiones técnicas, pues no es así”. 


“Yo estoy muy preocupada -dijo Nahle- porque ustedes están con la misma dirección. Han generado 28 mil empleos perdidos; hay una manipulación de la reservas; hay firmas de convenios y contratos a modo para participantes; hay caída de producción petrolera; hay un amparo para funcionarios con altos índices de corrupción como Emilio Lozoya y Enrique Ochoa Reza; la  petroquímica se entregó para negocios particulares, y el que ahora ya no esté aquí, ya en el Plan de negocios a quién le van a entregar Cangrejera, a quién le van a entregar lo que ya se hizo. Entonces los texanos son tontos. Ellos sí tienen 141 refinerías y nosotros, somos muy listos, porque se las vamos a dar. Para ellos es negocio y para nosotros no”.  


“Con el debido respeto -insistió la diputada de MORENA- si ustedes no pueden administrar lo que fabricó o construyó por 50 o 60 años, debe separarse del cargo señor Secretario, darle oportunidad a quien dé mejores resultados”. 


“Yo sí estoy muy preocupada, y muy preocupada porque no nada más perdemos seguridad energética; perdemos empleos, y hablan de que vienen las inversiones, 28 mil millones en inversiones, pero no las noto, no sé dónde está, no se siente. En Coatzacoalcos llegaron unos brasileños a hacer un complejo al que se les entregó todo, materias prima, financiamiento. Se les entregó todo, todo, todo”. 


“¿Cuáles fuentes de empleo? Va a generar 700 pero en cambio se están cerrando tan solo de Pajaritos 2 mil 200; y hay un PEMEX que tiene pasivos porque Hacienda ¡Ustedes! No se han sentado con Hacienda y nosotros los diputados debemos de decirle NO al Régimen Fiscal que le tienen a PEMEX. Hay que reducirlo y eso no se planteó en la Reforma Energética. Ahí es donde tenemos que ayudar a PEMEX; por lo tanto, yo sí le digo nuestra fracción parlamentaria no está de acuerdo, debemos de analizar. Si quieren los privados hacer Refinerías que hagan, pero que no vengan como el señor Del Valle que vino y se apropió de Pajaritos y lo reventó”. 


“Y ustedes tienen ahí el ejemplo -le dijo Nahle a Pedro Joaquín- no queremos que pase lo mismo, que hagan las refinerías, que le inviertan a ver si es cierto”. 


Fueron palabras crudas y descarnadas de la diputada, que en un tris realizó una verdadera radiografía del porqué ha fracasado la Reforma Energética y cómo la Reforma Fiscal ha servido para ocultar y reforzar el gran fraude a los mexicanos que nos hemos quedado sin petróleo, sin gas, sin energía eléctrica, y lo que es peor, sin empleos y tendremos que pagar cada día mayores precios por un recurso que era nuestro y fue dilapidado por funcionarios apátridas y corruptos. ¡Sí! El tema de hoy es el gasolinazo, pero la trampa, la verdadera trampa y esa sí es mortal, es que nos hemos quedado sin refinerías, y las que se han proyectado, no tienen fecha de inicio. El enorme negocio que se está haciendo a costillas del pueblo, es dejar morir a PEMEX, para que con la importación de los productos derivados, unos cuantos, la élite, la clase más rica entre los ricos, se sigan hinchando de dinero. 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Reforma Energética | Rocío Nahle | Pedro Joaquín Codwell | PEMEX | gasolinas | refinerías |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas