Noticias al Día



Veracruz, estado con más daño patrimonial por corrupción en sexenios de Fidel y Duarte: ASF


/
Rosalinda Morales
2017-01-10  
11:55 Xalapa

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que Veracruz es la entidad que más daño patrimonial federal causó al sumar 56 denuncias penales por actos de corrupción durante los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte; 18 son por simulación de reintegros, que implican un total de 35 mil 421 millones 700 mil pesos y 38 denuncias restantes son por 21 mil 240 millones 984 mil 459.19 pesos.

Si el actual gobierno de Veracruz, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares no solventa las observaciones de la Auditoría, el número de denuncias en contra de los gobiernos de sus antecesores aumentará en perjuicio del patrimonio de los veracruzanos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene bajo la lupa el manejo de 75 mil 517 millones 600 mil pesos gastados de manera incorrecta por las 32 entidades del país y que generaron la existencia de tres mil 194 acciones de seguimiento, que de no aclararse satisfactoriamente provocarán la presentación de denuncias penales por daño patrimonial federal.

Involucrados en escándalos públicos de corrupción, a raíz del cambio en sus gobiernos, estados como Durango y Quintana Roo no tienen ninguna denuncia penal en su contra por corrupción en manejo de dinero federal.

A pesar de que Sonora es la entidad con el mayor número de acciones de seguimiento, con 239, relacionadas con el exgobierno del panista Guillermo Padrés es el estado de Veracruz el que tiene el mayor monto en riesgo de generarle un mayor número de denuncias de hechos por actos de corrupción, al sumar 17 mil 632 millones de pesos, en 148 acciones a las que le da seguimiento.

Michoacán es la entidad número dos en el monto de dinero federal que le entregó la Secretaría de Hacienda, entre el 2011 y 2014, y que la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) generó 208 acciones que están en seguimiento, para comprobar que se utilizó de manera correcta un total de 12 mil 595 millones 600 mil pesos.

Jalisco está en el tercer lugar en monto de dinero que debe comprobar, también consecuencia de las revisiones realizadas entre 2011 y 2014, pues las 205 acciones en seguimiento implican un total de seis mil 153 millones 700 mil pesos.

Chiapas está en el cuarto lugar con el mayor monto de presupuesto federal bajo la lupa de la ASF, con 114 en seguimiento, que implican tres mil 785 millones 300 mil pesos, a ella le sigue el Tabasco que gobernó Andrés Granier y que ahora administra Arturo Nuñez, pues suma 140 acciones en seguimiento, que representan tres mil 546 millones de pesos.


 


 (Agencia imagen del golfo)

 
 
TEMAS RELACIONADOS: ASF | VERACRUZ | YUNES LINARES | JAVIER DUARTE | FIDEL HERRERA | CORRUPCIÓN | AUDITORÍAS |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas