Noticias al Día



Piden que saqueos sean frenados por antimotines


/
Israel Hernández
2017-01-10  
12:16 Veracruz

Los disturbios y actos vandálicos como los registrados los pasados 4, 5 y 6 de enero deben ser combatidos por una brigada especial antimotines de las fuerzas federales, señaló el diputado federal Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza.

De acuerdo al legislador, la ley de seguridad nacional y las leyes orgánicas del Ejército y la Marina deben ser ajustadas para que sus elementos puedan intervenir en situaciones de emergencia, sin que esto signifique una militarización o el llamado ‘estado de excepción’.

“Vamos a proponer que tanto la Secretaría de Defensa Nacional como la Secretaría de Marina Armada de México tengan sus brigadas y unidades especiales antimotines. Que operen con balas de goma, cañones con chorros de agua y otras tácticas que permitan disolver este tipo de actos vandálicos.

“Debemos ser muy cuidadosos y respetar las atribuciones de cada institución. La idea es que el Ejército o la Marina no salgan a las calles como ocurrió en 1968 en Tlatelolco o en otros casos, pues los soldados tienen un entrenamiento para responder cualquier tipo de agresión y eso es peligroso para la ciudadanía”, dijo.
Gutiérrez de Velasco Urtaza lamentó que la llegada de la Gendarmería Nacional haya sido tardía, pues su intervención ocurrió después de dos días de saqueos y 
rapiña a centros comerciales y pequeños comercios.

“Llegó tarde, eso hay que admitirlo, pero también hay que ser realistas que ni la mejor policía del mundo hubiera podido contener la situación, lo hemos visto en Europa o en Estados Unidos (...) Se deben adoptar otras estrategias sin caer en una militarización”, indicó.

El diputado panista consideró que las revueltas contra los centros comerciales fueron organizadas y no fueron meros actos espontáneos, no obstante, sostuvo que es parte del hartazgo social contra el sistema político mexicano y las decisiones del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto.

“Es una pena porque hubo comercios y pequeñas empresas que vieron perder sus ahorros y patrimonio. Debemos dar las mejores condiciones para ellos y no dejar de presionar desde el Congreso de la Unión, pues no hay señales del gobierno federal para atender las demandas sociales”, mencionó.


 


(Agencia imagen del golfo)

 
 
TEMAS RELACIONADOS: GUTIERREZ DE VELASCO | SENADO | CDMX | SAQUEOS | EJÉRCITO | MARINA | PEÑA NIETO | VERACRUZ |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas