Noticias al Día



Llama diputado prepararse ante deportaciones de EU


/
Heladio Castro
2017-01-11  
19:51 Veracruz

A unos días de que Donald Trump rinda protesta y entre en funciones como presidente de Estados Unidos, el gobierno mexicano ya debería tener listo un esquema para atender a los connacionales que seguramente serán deportados.


El diputado federal Gonzalo Guízar Valladares, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados, aseveró lo anterior al resaltar que Trump empieza a cumplir sus amenazas de campaña.


Un ejemplo son las presiones a empresas automotrices asentadas en la Unión Americana, tanto estadounidenses como de otros países, para que retiren las plantas que tienen en Mexico.


Aclaró que con Barack Obama la situación no fue rosa para los mexicanos pues deportó a casi 2.8 millones hacia México, y lo que viene no es mejor.


“Hay que estar preparados lo mejor para esperar lo peor. Obama ofreció una política integral migratoria a los latinos, a los mexicanos, y deportó a casi 2.8 millones. Donald Trump ofrece 2 a 3. Es un tema similar.


“Hay que estar preparados organizando los 50 consulados en la Unión Americana, bien apoyados en términos de presupuesto, con mejores abogados, asesoría jurídica para orientar y una campaña de difusión importante en Estados Unidos sobre los derechos humanos de cada migrante”, abundó Guízar Valladares.


A la pregunta de qué se hará cuándo los paisanos deportados de Estados Unidos ya estén en suelo mexicano respondió que lo primero debe ser recibirlos, capacitarlos, generar oportunidades para ellos e incorporarlos a la vida productiva.


-¿En dónde van a vivir y a trabajar?


“En sus estados de origen, llegar con sus seres queridos, no estar en un lugar ajeno del que nacieron y donde están sus familias.


“En segundo lugar una política pública que permita a los deportados incorporarse a la vida productiva. Es obligación de toda política pública emanada del gobierno federal atender a los migrantes”, subrayó el diputado federal.


(Agencia Imagen del Golfo)

 
 
TEMAS RELACIONADOS: deportaciones de EU | Obama | Donald Trump | diputado federal | Gonzalo Guízar Valladares |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas