Noticias al Día



Diputada exige transparencia en tema del agua en Medellín


/
Israel Hernández
2017-01-16  
11:30 Veracruz

Para la diputada local por Medellín, Mariana Dunyaska García Rojas, el servicio de abastecimiento de agua potable en dicho municipio es un tema prioritario que deberá revisarse y discutirse en el Congreso del Estado.

La legisladora panista consideró que con la entrada del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, nada ha cambiado en cuanto a la calidad del servicio y el manejo transparente de los recursos.

En su visita al Corporativo IMAGEN del Golfo, García Rojas dio a conocer que se iniciará una revisión al contrato y convenio establecido entre los gobiernos municipales de Veracruz y Medellín con las compañías Odebrecht y Aguas de Barcelona.

"No es un tema menor y debe haber claridad respecto a cada una de las cláusulas. Pero no sólo es la parte administrativa, sino que también deben resolverse todos los pendientes de fugas, cortes de agua, adeudos de energía y problemas de abastecimiento", señaló.

En cuanto al contrato, expuso que el Congreso del Estado no ha tenido acceso al documento y tampoco hay certidumbre respecto a las obligaciones del sector privado.

La diputada lamentó que a más de 6 meses de que Grupo MAS asumiera la operación y control del sistema de agua, no se han reflejado mejoras y la anunciada inversión millonaria ha quedado en el discurso mediático.

"Poco o nada ha cambiado desde que Grupo MAS ingresó. Ya platiqué con el secretario de Gobierno (Rogelio Franco Castán) y será un asunto en el que nos enfocaremos en el Poder Legislativo. Es sabido que la empresa que llegó no tiene un buen prestigio y enfrenta cuestionamientos", indicó.
Cabe recordar que recientemente se reveló que el Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos de América corroboró actos de corrupción por parte de Odebrecht y funcionarios mexicanos.
Asimismo, Mariana Dunyaska García señaló que pedirá una explicación del por qué los habitantes de los fraccionamientos Puente Moreno, Lagos de Puente Moreno y Arboledas San Ramón pagan el servicio de agua al Ayuntamiento y el resto deben hacerlo a Grupo MAS.

"Hasta la fecha no sabemos el por qué está ocurriendo esto. Buscaré reunirme con el director de MAS y el alcalde Luis Gerardo Pérez porque esto debió pasar por el Congreso", afirmó.

En cuanto a propuestas legislativas de impacto estatal, la diputada anunció que este martes presentará la Ley de Entrega-Recepción para el estado de Veracruz, la cual dará un marco jurídico-legal a los procesos de transición.

"Es una ley necesaria y urgente. Lo vimos en el último proceso de transición que no dejaron soporte documental, ni archivos digitales y complicó todo. Será una ley de alcance estatal, que servirá para los poderes Ejecutivo, Legislativo y para los gobiernos municipales", detalló.

En materia de seguridad y justicia, García Rojas mencionó que prepara una iniciativa de alerta temprana para desaparición forzada, ya que los protocolos de las autoridades ministeriales han dificultado la ubicación de personas.
"Lamentablemente cuando un familiar llega a denunciar este tipo de hechos, en el ministerio público le piden esperar 48 horas a pesar de que hay señales claras de que se trata de un delito de este tipo”.

"No se trata de movilizar a la policía por cualquier cosa, sino de hacer más efectivas las búsquedas y facilitar el trabajo de ubicación. En este tipo de casos el tiempo es clave y cuenta mucho, por lo que presentaremos esta iniciativa lo más pronto posible", agregó.


 


(Agencia imagen del golfo)

 
 
TEMAS RELACIONADOS: GARCÍA ROJAS | DIPUTADOS | GRUPO MÁS SAS | MEDELLÍN | VERACRUZ | AGUA | GRUPO MAS |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas