Noticias al Día



Garantiza ISSSTE-Veracruz atención integral a pacientes con enfermedades renales


/
Agencias
2017-01-16  
20:40

En México, alrededor de 9 millones de personas padecen alguna enfermedad relacionada con los riñones, ante ello, la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Veracruz amplió el servicio de nefrología con protocolos de atención más sólidos a nivel local y un mayor abasto de medicamentos, informó el médico especialista en nefrología, Rafael Baizabal Olarte. 


La insuficiencia renal crónica es una de las complicaciones de la diabetes y la hipertensión arterial, las principales causas de muerte en México, sin embargo los derechohabientes del ISSSTE tienen cobertura total con terapia de reemplazo renal.


“El paciente con enfermedad renal requiere de tratamiento especializado y de alto costo para el sector salud, sin embargo, en el ISSSTE contamos con la mayor parte de los medicamentos indicados, al año atendemos a cientos de derechohabientes, que además reciben un trato digno y personalizado”, señaló.


El médico especialista destacó que debido a la alta demanda de pacientes con Enfermedad Renal Crónica, la Clínica del ISSSTE en Xalapa reforzó la atención médica para derechohabientes con dichos padecimientos y ahora cuenta con tres nefrólogos que coadyuvan a mejorar la calidad de vida de los afiliados.


“Actualmente la Unidad de Hemodiálisis de la Clínica del ISSSTE en Xalapa cuenta con cuatro máquinas para dar atención a 30 pacientes, y se ha iniciado con un proyecto a mediano plazo para su ampliación, con lo que se podrá cubrir la atención de una mayor cantidad de pacientes mejorando su calidad de vida”.


Baizabal Olarte informó que la nefrología, es la rama de la medicina interna que se ocupa del estudio de la función renal, “dentro de esta ciencia, se llevan a cabo múltiples procedimientos diagnósticos para preservar la vida de los pacientes que se encuentran en riesgo, uno de estos es la biopsia renal percutánea”.


Pese a ser una Unidad Médica de segundo nivel, en la Clínica-Hospital del ISSSTE en Xalapa se realizó, por primera vez, una biopsia renal, que permitió diagnosticar con el "Síndrome de Churg-Strauss o granulomatosis con poliangeítis eosinofílica" a una paciente de mediana edad, lo que permitió salvarle la vida.


Baizabal Olarte explicó que este padecimiento es un trastorno poco frecuente caracterizado por una inflamación de los vasos sanguíneos que afecta a los pulmones y comienza de manera insidiosa como una forma de asma o del tracto gastrointestinal, los nervios periféricos, corazón, piel o riñones.


“El procedimiento se llevó a cabo a una paciente de la séptima década de la vida, en quien encontramos un deterioro de la función renal rápidamente progresivo, con criterios dialíticos de urgencia y para biopsia renal. Gracias a esta intervención se pudo obtener un diagnóstico certero, se inició el tratamiento específico, y lo más importante es que se pudo mantener a la paciente con vida”, detalló.


El especialista egresado de la Universidad Veracruzana, con especialidad en medicina interna y nefrología por la UNAM, actualmente cuenta con tres años de servicio y experiencia en el ISSSTE, detalló que gran parte de estas enfermedades atacan los glomérulos o porciones de la nefrona (unidad funcional del riñón), es decir, las pequeñas estructuras dentro de los riñones que filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, que se convierte en orina, “al ser dañados se vuelve imposible eliminar los desechos”.


Enfatizó que "la enfermedad renal crónica en su etapa más avanzada, se trata con diálisis o con un trasplante de riñón".


Finalmente, Baizabal Olarte destacó que pese a que las instituciones de salud generalmente no cubren en su totalidad los padecimientos renales, el derechohabiente del ISSSTE cuenta con atención personalizada y con el surtimiento de una gama de medicamentos de alto costo, que son empleados tanto en la prevención como en el tratamiento.


Agregó que el plan de acción del ISSSTE para enfrentar los padecimientos crónico-degenerativos: relacionados con edad avanzada, sedentarismo, sobrepeso y malos hábitos alimentarios, “es un gran reto, tenemos que trabajar todos de manera conjunta en la institución, centrarnos en la educación del paciente, para hacerlo una persona proactiva, comprometida y corresponsable en el cuidado de su salud”.


Cifras del 2013 del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indican que la Insuficiencia Renal Crónica es además la tercera enfermedad que quita más Años de Vida Saludable, sólo detrás de la Diabetes Mellitus y la Cardiopatía Isquémica.


Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Director General, José Reyes Baeza Terrazas, el Seguro Médico del ISSSTE al que tienen derecho todos los afiliados tiene como misión primordial coadyuvar a controlar uno de los principales problemas de salud pública que enfrenta nuestro país y que es la causa de más de 12 mil 700 fallecimientos cada año.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Rafael Baizabal Olarte | ISSSTE Veracruz | enfermedades renales |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas