Noticias al Día



Pide Congreso nueva comparecencia de Sesver


/
Rosalinda Morales
2017-01-17  
12:12 Xalapa

El diputado José kirsch presidente de la Comisión de Salud y la diputada Yazmin de los Ángeles Copete Zapot pedirán comparecencia nuevamente del secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa y de ex secretarios, para que expliquen a cuántos niños enfermos de cáncer y porqué se les dieron placebos y agua destilada en lugar del medicamento de las quimioterapias.

Ambos diputados coincidieron que también debe explicar el diputado federal Jorge Carvallo, porque su nombre se menciona desde 2010 a 2014, cuando se les retiraron a familiares suyos los convenios para seguir suministrando estos medicamentos. 

El diputado kirsch señaló que el viernes pasado el secretario de Salud acudió al Congreso, pero no les mencionó que se había inyectado agua destilada a niños enfermos de cáncer. Por eso esperan que continúe la investigación.

"Porque el gobernador Yunes tenía una versión y el secretario tenía otra versión, pero ahora se confirma y conjuntan", observó por su parte la diputada Yazmin de los Ángeles Copete Zapot.

El diputado Kirsch añadió que como legisladores "pedimos el máximo castigo, si existe el delito, porque son vidas las que están en juego. Que se investigue a quien se tenga que investigar".

Lamentó que las víctimas hayan sido niños indefensos y además enfermos, "queremos saber quién alteró esos medicamentos".

La diputada Yazmin Copete agregó "la salud es un tema relevante, en ese contexto será importante escuchar la opinión del secretario de Salud", citó.

La comisión de Salud a partir de ahora le dará seguimiento a este caso.

Asimismo la diputada del PAN, María Josefina Gamboa señaló que esta clonación data desde 2012, donde en efecto estuvo involucrado el nombre del diputado federal Jorge Carvallo, porque fue la farmacéutica Roche, la que encontró el lote clonado y denunció que "no era suyo" ahí inició la investigación. Pero la administración de Javier Duarte, narró, "sólo rescindió el contrato, no hubo investigación mayor, ni responsabilidad por el medicamento suministrado, es lo que investiga el actual gobernador Yunes", destacó. 

LO QUE REVELÓ EL GOBERNADOR 

Este lunes el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares reveló que hubo medicamentos clonados en el combate al cáncer en Veracruz durante el pasado sexenio y en algunos casos se les inyectaba "agua destilada" en las quimioterapias a niños enfermos de cáncer. Esto ocurrió en la administración de Javier Duarte de Ochoa, quien llevó a la crisis financiera al estado de Veracruz.

Se desconoce la cifra de niños fallecidos a consecuencia de no recibir un tratamiento adecuado.

"Se detectó que un medicamento que se le suministraba a niños, un quimioterapia que se le suministraba a niños, no era un medicamento, era agua destilada, esto nos parece un pecado brutal, un atentado contra la vida de los niños. Se está terminando de analizar", citó.

Y anunció que en su momento se presentarán las denuncias penales en contra de quién o quienes resulten responsables.

LOS MEDICAMENTOS CLONADOS DESDE SEXENIO DE FIDEL HERRERA Y DUARTE

En la Secretaría de Salud de Veracruz se construyó una red de corrupción que operó los últimos 12 años. El uso de empresas “fachada o armadas a modo” por políticos aliados y familiares de los ex gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte, facilitaron el desvío de recursos de múltiples formas, una de ellas, el proveer medicamentos para combatir el cáncer que eran falsos.

Debido a la falta de presupuesto en la administración de Duarte, las primeras consecuencias comprobables son las muertes de nueve menores de edad que padecían leucemia, quienes ya contaban con la aprobación de los recursos para su cirugía de médula, pero se las cancelaron sin justificación.

El 14 de junio de 2010, a finales de la gubernatura de Fidel Herrera, una enfermera denunció a sus superiores “impurezas” dentro de un frasco de Avastin, tratamiento aplicado a los enfermos de cáncer de mama. El medicamento iba a ser utilizado para una de las pacientes del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Doctor Miguel Dorantes Meza.

Debido al señalamiento, la familia de la hospitalizada se rehusó a que utilizaran el Avastin (BEVACIZUMAB) de 400 miligramos, con el número de lote B3386B018 (caja) y B33868 (contenedor), con la mujer beneficiaria del programa Seguro de Gastos Catastróficos del Seguro Popular y que había proveído la empresa Especialidades Médicas del Sureste S.A. de C.V.

Pasó un mes y fue hasta el 14 de julio que se solicitó un análisis del fármaco a Grupo Roche Syntex de México, S.A. de C.V., empresa que posee la patente del Avastin. La farmacéutica respondió hasta el 20 de octubre, especificando que la composición del empaque no correspondía “a un producto original Roche”.

Aunque nunca se abrió una investigación formal ni se presentó una denuncia penal. El 9 de diciembre de 2010 se llamó a Margarita Aburto Luna, encargada de farmacia, y a Idalia Dávila González, responsable sanitario de farmacia, para que dieran su versión de los hechos. Ambas se deslindaron de las medicinas “no originales”.

El día 6 de mayo de 2011, ya con Javier Duarte al frente del gobierno estatal, se reunieron “con carácter de urgente” Enrique Arredondo, director de Asuntos Jurídicos de la Sesver; Franz Zurita Duarte, subdirector de Asuntos Materiales y primo de Javier Duarte; Juan Echeverría Betancourt, jefe del Departamento de Adquisiciones; Enrique Guzmán García, director del Cecan y Diana Florencia Mendoza Lara, administradora del hospital especializado. En esa reunión sólo se acordó retirarle la adjudicación directa a la Empresa Especialidades Médicas del Sureste, de los medicamentos adquiridos para los enfermos de cáncer.

Fue entonces que se llamó a Rocío Beceiro Delfín, familiar del empresario Andrés Beceiro López, representante de la compañía, y se le notificó a Mirna del Rosario Díaz, propietaria de la empresa. Sin embargo, la adjudicación de estos medicamentos se le entregó a Suministros MAXBEC, S. A. de C.V., una compañía que comparte dueños, dirección y hasta el número de teléfono con la empresa a la que se le retiró la adjudicación.

La Contraloría del gobierno de Veracruz investigó, que en la Secretaría de Salud operaron tres empresas ligadas con el ahora diputado federal Jorge Carvallo Delfín, comparten la misma ubicación.

Las empresas son: Especialidades Médicas del Sureste, Suministros MAXBEC y Grupo Empresaria HEBEREN, que se encuentran a nombre de Mirna del Rosario Díaz Sarmiento y según sea el caso, están representadas por los hermanos Rocío Alejandra y Andrés Guillermo Beceiro Delfín, primos hermanos maternos de Jorge Carvallo.


 


(Agencia imagen del golfo)

 
 
TEMAS RELACIONADOS: josé KIRSCH | JORGE CARVALLO | MEDICAMENTOS CLONADOS | DUARTE | FIDEL HERRERA | SSA | |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas