Noticias al Día



Insiste PAN: no es anticonstitucional la reducción de regidurías; Morena, PRD y PRI rechazan la propuesta de MAYL


/
Rosalinda Morales
2017-01-17  
12:30 Xalapa

Se confrontan en el Congreso de Veracruz por la reducción de ediles, para que aplique en elecciones de 2017. PAN va a favor, pero PRD, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y PRI, como bancada mixta, van en contra, éstos últimos bajo el argumento que ya se instaló el proceso electoral y no se pueden hacer modificaciones "ni adecuaciones a la ley con periodo instalado". 

La bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado asegura que no es anticonstitucional la propuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de reducir el número de regidurías en 95 ayuntamientos del estado; ello representaría un ahorro de aproximadamente 150 millones de pesos anuales que podrían ser direccionados a sectores importantes de tipo social y de servicios.

Pero el PRD y Morena se oponen, lo mismo que el PRI, pues en voz de la diputada Yazmin de los Ángeles Copete, señalaron que esa reducción debió ser adecuada antes de instalado el proceso electoral, en noviembre pasado, porque el mismo Organismo Público Local Electoral (OPLE), preguntó si procedía una reducción de ediles y el Congreso respondió que no.

Ahora no pueden decirle que sí, porque aunque es adecuación, no se pueden hacer modificaciones instalado el proceso electoral, explicó.

Aparte, en conferencia de prensa realizada en la Biblioteca José María Mata del Palacio legislativo, Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, acompañado de todos los diputados panistas, afirmó que la reducción de ediles representa legalidad, ya que esta disposición ya está establecida en la ley y el Órgano Público Local Electoral ha sido omiso en su aplicación.

“El PAN está a favor de la legalidad en todo momento. La reducción de ediles no es una modificación a la norma, se trata de una aplicación de lo que ya está establecido en la ley y por lo tanto es viable jurídicamente”, aseveró.

Indicó que aun cuando la iniciativa en torno del tema fue turnada a la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales y ésta realizó las reuniones para dictaminarla, el lunes tanto los diputados del PRI como los de Morena se unieron de nueva cuenta para dejar fuera del orden del día de la sesión del martes la votación del dictamen.

“Morena y el PRI se pusieron de acuerdo para no dejar que se presentara esta propuesta y con ello proponer un verdadero ahorro en el presupuesto público de Veracruz. Este acto lo consideramos incongruente, toda vez que por un lado diputados de Morena piden austeridad republicana y cuando se trata de llevar el discurso a la práctica muestran de qué están hechos con la incongruencia que caracteriza a los diputados de Morena, que es idéntica a los del PRI que por un lado proponen reducir la burocracia estatal y por otro desdeñan la posibilidad de ahorrar dinero público en los municipios”, dijo.

Recordó que actualmente Veracruz cuenta con un total de 1054 ediles cuando de acuerdo con lo que establece la ley solo debería haber 818, pero que los diputados de Morena en alianza con los del PRI no quieren que haya una reducción al gasto y que parece que lo único que quieren es hacer tropezar a la administración estatal lo mismo que a los ayuntamientos ya que sus iniciativas acerca de la reducción del dinero público en este momento se podría concretar pero decidieron no hacerlo.

“Lamentamos la postura del grupo legislativo de Morena que desprecia la posibilidad de ahorrarle a los veracruzanos cerca de 150 millones de pesos, con este dinero que se podría ahorra en los ayuntamientos se podrían hacer más inversión en beneficio de los veracruzanos y por ello hacemos un llamado de cordura a los diputados de Morena y del PRI para que pasen del discurso a los hechos. Veracruz necesita de todos, no sólo de posturas férreas contra lo que proviene de sus grupos legislativos”, dijo.


 


(Agencia imagen del golfo) 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: PAN | PRI | MORENA | COMGRESO | REDUCCIÓN DE REGIDORES | XALAPA | VERACRUZ |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas