Principales



YUNES LINARES, EN DESCENSO SU APOYO POPULAR

De la columna "Místicos y terrenales"

/
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
2017-01-18  
21:33

El portal SDP difundió una evaluación de los gobernadores del país que muestra a Miguel Ángel Yunes Linares (Mayuli) con un nivel de aprobación de apenas 28.4% de la población.


Yunes Linares es el octavo gobernador peor calificado.


Este porcentaje muestra que Miguel Ángel Yunes no logró legitimar en lo social su ascenso al poder, a partir de su triunfo en las urnas, si no que incluso perdió respaldo social.


Miguel Ángel Yunes obtuvo el 34.49% de la votación, lo que debería implicar que su apoyo popular debería ser por lo menos ese, tan sólo un mes después de haber asumido el cargo.


Pero no es así.


¿Qué es lo que provocó el descenso en sus niveles de popularidad?.


Primero, no todos los votos que tuvo fueron para él, si no que un buen porcentaje fueron votos en contra de Javier Duarte y el fidelato. Mayuli fue el catalizador del descontento contra un régimen que llevaba 12 años destruyendo el estado.


Después de las elecciones su índice de popularidad creció ostensiblemente, porque tuvo la aceptación de muchos de los que votaron por el PRI y por Morena de que había ganado las elecciones, y por tanto el apoyo ante la embestida para tumbarlo del triunfo.


Sus niveles de aceptación se mantuvieron bastante altos, pero a partir de la toma de posesión comenzaron a caer, hasta llegar a los 28.4 que refleja la encuesta.


De hecho hoy el gobierno de Miguel Ángel Yunes tiene una calificación de 22.2, muy por debajo de un puntaje aprobatorio.


Aunque, ninguno de los gobernadores de México llega siquiera al 5, el que más tiene es Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, con 47.9.


¿Qué es lo que llevó a que su aceptación social disminuyese de forma tan drástica?.


Eso es una evaluación que el equipo de Mayuli debe hacer en sus políticas de comunicación social.


Porque el caso de Yunes Linares es particular y la muestra es que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que también acaba de tomar el puesto, está en el lugar 10 de los gobernadores mejor evaluados y en el sitio 11 de la mejor calificación.


Así pues, si Mayuli quiere que su proyecto de 8 años en el gobierno de Veracruz prospere, debe reevaluar a la brevedad y establecer una política de comunicación social efectiva, porque de continuar la tendencia, sus bonos seguirán cayendo.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Yunes Linares | aprobación | SDP |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas