Noticias al Día



Tarek Abdalá y Audirac, dejaron sin Seguro Popular a miles en Veracruz por desvió de 2 mil 300 mdp


/
Víctor H. Arteaga
2017-01-19  
10:40 Ciudad de México

El ex secretario de finanzas de Veracruz, Mauricio Audirac Murillo, junto con el extesorero Tarek Abdalá Saad, autorizaron el desvío de al menos 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular a cuentas del Gobierno de Veracruz.

De acuerdo a la documentación, al menos 2 mil 300 millones de pesos fueron desviados de las cuentas del Seguro Popular entre el 28 de noviembre y el 16 de diciembre del año 2014.

Además de Mauricio Audirac y el diputado federal por el PRI en la actual legislatura federal, Tarek Abdalá Saad, estuvo involucrado en el desvío de estos fondos, el director administrativo del Seguro Popular en Veracruz, Jorge Shadid.

El esquema de este nuevo desvío de fondos, era la coordinación entre los tres funcionarios y sin permitir al titular del Seguro Popular en Veracruz en ese momento, Leonel Bustos, tomar decisiones al respecto.

Audirac solicitó vía oficio el 28 de noviembre del año 2014 a Leonel Bustos transferir mil 200 millones de pesos a la cuenta de Banorte número 0729001058 y lo explicó con una supuesta inversión.

“Le solicito atentamente transfiera a la cuenta a nombre del Gobierno del Estado de Veracruz del Banco Grupo Financiero Banorte, número 0729001058 y clave interbancaria 072840007290010583 recursos hasta por un monto de Un Mil Doscientos Millones de pesos, correspondientes a fondos estatales y federales a su cargo.

“A efecto de que los mismos sean invertidos en instrumentos financieros que proporcionen los mayores beneficios en el mercado y por ende para el Estado, mismos que le serán reintegrados a la brevedad posible con los beneficios señalados”, explica el oficio.


No recibieron el recurso

Aunque el oficio presenta el sello de la Dirección Administrativa del Seguro Popular en Veracruz, jamás se recibió en la Dirección General a cargo de Leonel Bustos.

La dinámica en los tres movimientos hechos en 19 días siempre fue la misma. Aunque los oficios se dirigían al titular del Seguro Popular en Veracruz, la atención de los mismos siempre fue dirigida a Shadid Manzur, cuyos acuses de recibo sí aparecen en los oficios.

La segunda solicitud hecha por Audirac y Abdalá Saad al administrativo del Seguro Popular fue hecha el 10 de diciembre, pero en esa ocasión “sólo” se solicitaron 850 millones de pesos, otra vez sin la autorización de Leonel Bustos, pero con la complicidad de Shadid Manzur.

Sólo seis días después, el 16 de diciembre, de nueva cuenta Mauricio Audirac y Tarek Abdalá Saad, requirieron a Shadid Manzur 250 millones de pesos, con el mismo justificante que en los dos casos anteriores: la inversión en instrumentos financieros.

De acuerdo a investigaciones, los tres envíos de dinero cayeron en una de las cuentas administradas y controladas de forma directa en la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a cargo de Tarek Abdalá, quien tenía en su poder el tóquem que permitía tener control total de dichos recursos.

En noviembre del año pasado Tarek Abdalá Saad, actual Diputado Federal por el PRI, reconoció que al menos 300 millones de pesos de un subsidio federal de salud, se canalizaron para distintas prioridades del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Alistan conspiración altos funcionarios

La conspiración para limpiar a gente de todos los niveles en la Secretaría de Finanzas, la Subdirección Jurídica y la Unidad Administrativa del REPSS, además la Fiscalía General y la Contraloría General del Estado, comienza a tomar forma tras contradicciones serias en el juicio que la Juez de Control sigue en Xalapa.

En su declaración bajo protesta de decir verdad, Audirac dijo que al cierre del ejercicio 2014 advirtió que el REPSS no había generado respuesta de los oficios de mérito.

Razón por la cual en fecha 29 de diciembre de 2014, dirigió una tarjeta informativa a Tarek Abdalá Saad, quien en ese periodo aún se desempeñaba como Tesorero de la Sefiplan, cuyo contenido es el siguiente:

“Referente al esquema de inversión de recursos financieros propuesto por la Tesorería a su digno cargo, para potenciar sus rendimientos, y en seguimiento a la solicitud formulada en OPD Regimen Estatal de Protección Social en Salud de Veracruz (REPSS) a efecto de transferir a la cuenta Banorte No. 07290001058 con clave interbancaria 072840007290010583 operada por esa Tesorería hago propio este mensaje para solicitarle un informe detallado en el que se plasmen:

Con esta prueba, se establece que el dinero en cuestión se encontraba el 29 de diciembre de 2014 aún en cuentas en las que el único que tomaba decisiones, era el ahora Diputado Federal por el PRI.

Otra de las contradicciones serias en el proceso del dinero desviado, fue la declaración del Director de la Unidad Administrativa del Seguro Popular en Veracruz, Jorge Alberto Shadid Manzur.

En ella el funcionario establece que él tuvo conocimiento de los oficios en los que se solicitaban las transferencias, supuestamente vía telefónica, por encontrarse en una comisión en la Ciudad de México.

En esa misma declaración al principio, Shadid Manzur especifica que tomó posesión de la Unidad Administrativa el 10 de octubre de 2014 y que se supuestamente a él le fue solicitado hacer los movimientos señalados vía telefónica el 28 de noviembre, cuando se encontraba en una comisión en la Ciudad de México.

Sin embargo, esa declaración bajo protesta de decir verdad, se contradice, pues en el oficio con fecha del mismo 28 de noviembre en archivos de la Sefiplan, Shadid Manzur, firmó en sus oficinas de Av. Avenida 20 de Noviembre de su puño y con su firma autorizada, de recibido a las 15:00 horas del día que declara estuvo en la Ciudad de México.


 


 (Agencia imagen del golfo)

 
 
TEMAS RELACIONADOS: TAREK ABDALÁ | AUDIRAC | JORGE SHADID | LEONEL BUSTOS | SEGURO POPULAR | SEFIPLAN | XALAPA | VERACRUZ |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas