Principales



DANTE DELGADO, TRAE JUGADA PARA EL 2018

De la columna "Figuras y figurones"

/
Francisco Licona
2017-01-23  
20:21

Dante ha sido un animal político, lo es y lo seguirá siendo toda su vida. 


Después gobernar Veracruz y de abandonar las filas del PRI por bruscos eventos políticos adversos, Dante y otros pensadores afines construyeron la agrupación política nacional llamada Convergencia por la Democracia, que a la postre se convirtió en el Partido del cual fue su primer presidente. 


La habilidad política del cordobés lo hizo transitar y crecer muy rápido por la vía de convenientes alianzas políticas. Convergencia cobró fuerza nacional cuando con el PRD, PT, Partido Alianza Social (PAS) y el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN) postularon al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de la República. Ocasión que le dio a Convergencia su primer escaño en el Senado, dos curules en la Cámara de diputados y un lugar en la Cámara de Representantes del Distrito Federal. 


Posteriormente, Convergencia en alianzas que han privilegiado candidatos ciudadanos ha ganado importantes espacios en la Jefatura del Gobierno del DF, en Veracruz y en Oaxaca. Tanto, que en el 2003 pudo ganar en la elección federal más de 600 mil votos y ganar 5 diputaciones federales, lo que le permitió contar con su primera Fracción Parlamentaria en el Congreso de la Unión. 


Las ideas políticas de Dante Delgado junto con la de cientos de pensadores políticos apartidistas, han dado paso a una creciente apertura y congruente metamorfosis del Partido, que a la postre cambió hasta de nombre por el de Movimiento Ciudadano. 


Cada día, el grito ciudadano se levanta exigiendo mayor participación política que los partidos le han negado, al igual que las fallidas alternancias de gobierno en los últimos años.  


Hoy día, diferentes agrupaciones ciudadanas de diversas corrientes de pensamiento crítico buscan construir una nueva vía formal de acceso al poder, que poco a poco se ha ido conformando como un Cuarto Polo ideológico. Este movimiento -en el que se encuentran Dante Delgado, Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Ángel Mancera, María de los Ángeles Moreno, Enrique Alfaro, Jaime Rodríguez Calderón, Alejandro Encinas y muchos más- permea ya en la sociedad. 


Este Cuarto Polo es un proyecto de corte ciudadano y esta misma semana se llevará a cabo en la Ciudad de México el evento denominado “Mesas de Diálogo, Proyecto Ciudadano para México”, el cual es auspiciado por las fundaciones “Lázaro Cárdenas”, la “Friedrich Ebert Stiftung”, y “Por México Hoy”. 


Estas mesas de diálogo representan un espacio abierto para impulsar la construcción de un proyecto colectivo capaz de convocar, organizar y empoderar a la ciudadanía para el control y el ejercicio democrático de los poderes públicos. El evento está programado para el 25 de enero en el Salón Don Alberto, del Hotel Hilton Alameda, en la CDMX. Y en el programa aparecen nombres de reconocido prestigio en la lucha por la democracia y el empoderamiento ciudadano.


El mensaje de inauguración estará a cargo de Dante Delgado, quien aparte es el Coordinador, y participarán:


Hans Mathieu, representante en México de la Fundación Friedrich Ebert.


Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, impartirá la Conferencia Magistral “Un Nuevo Proyecto de Nación” 


En el primer bloque de comentarios y diálogo participarán:


Juan Villoro, escritor y periodista disertará sobre “Cuál es el Proyecto que México necesita”


Lourdes Morales, Politóloga, Red por la Rendición de Cuentas.


Víctor Manuel Borrás, Financiero.


Alejandro Encinas, Senador de la República, por México hoy.


Pilar Lozano Mac Donald. Moderadora 


Manuel Merino Huerta, impartirá la segunda Conferencia Magistral. “El Poder de los Ciudadanos”


En el siguiente bloque de comentarios y diálogos participarán:


Emilio Álvarez Icaza, defensor de los Derechos Humanos, hablará sobre “Devolver el Poder a los Ciudadanos”


Ricardo Raphael Zepeda, Académico de la UAM.


María de los Ángeles Moreno Uriegas, Catedrática de Maestría, UNAM.


Jorge Álvarez Máynez, Moderará.


Sin duda que esfuerzos como el del Cuarto Polo, podrían derrotar al bipartidismo PRI-AN que amenaza seriamente con campechanearse el poder en el 2018 y las subsecuentes elecciones. La sociedad necesita opciones, y necesita también a este tipo de políticos que estén dispuestos a ejercer el poder mancomunadamente con la sociedad. 


Seguramente el olfato y experiencia de un político como Dante Delgado le podría dar una orientación y buen puerto a este incipiente pero ya sólido movimiento. Dante trae jugada, y como todas las jugadas que ha hecho, ésta se ve bien encaminada y con futuro. No pierda de vista al Cuarto Polo… no pierda de vista a Dante.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Cuarto Polo | Dante Delgado | Manlio Fabio Beltrones | Enrique Alfaro |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas