Principales



CASI TODO EL GABINETE DE DUARTE SERÁ DENUNCIADO POR DESVÍO DE FONDOS FEDERALES

Así lo señaló el Contralor General

/
Jesús Ruiz
2017-01-25  
20:39 Xalapa

Prácticamente todos los ex secretarios de despacho y ex directores de los Organismos Públicos Descentralizados en la administración del prófugo de la Justicia, Javier Duarte de Ochoa, podrían ser denunciados por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.


Así lo señaló el contralor general del Estado, Guillermo Moreno Chazzarini, quien al acudir al Congreso del Estado a plantear a los diputados su presupuesto 2017 opinó que las irregularidades que se han detectado son “de miedo”.


En ese sentido, detalló que hasta el último corte el desvió de recursos federales suma 33 mil millones de pesos, solo de los años 2009 al 2014, pues 2015 y 2016 están en proceso de análisis por áreas como la Auditoría Superior de la Federación.


Sin embargo, rechazó que vaya a haber borrón y cuenta nueva en caso de que los ex funcionarios devuelvan el dinero, como ocurrió en gobiernos anteriores.


“Hay instrucciones precisas del gobernador de que tenemos que actuar ante las autoridades correspondientes a todas las inconsistencias que se detecten”, declaró.


Igualmente, advirtió que si hay un secretario o directivo en la nueva administración que observe situaciones irregulares y no las denuncie, automáticamente se convertirá en corresponsable, apuntando que por lo que han revisado es prácticamente un hecho que no hay área “que se salve”.


En ese sentido recordó que los desvíos de 33 mil millones de pesos de recursos federales fueron denunciados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Procuraduría General de la República (PGR).


“No conozco a detalle esto porque no hemos realizado el programa de trabajo conjunto, lo que vamos a hacer los primeros días de febrero. Se suman los montos y en este caso es con recursos de hasta 2014, en la fiscalización del 2015 apenas van a dar resultados”, reiteró.


Sobre si es posible recuperar este recurso denunciado, dijo que por ahora se habla de un déficit operativo en el gobierno estatal que está por definirse, luego de que concluya el proceso de entrega recepción este mes de febrero.


“Hay un déficit operativo del orden de los 21 mil millones de pesos y además se habla de una deuda, que se está intentando reestructurar, que es de más de 40 mil millones, a esto se suma lo que no ha aparecido y que tiene que aparecer.


“Se tiene que encontrar la forma de resarcir ese daño tan grave para la sociedad veracruzana (…). Si hubo irregularidades en los años anteriores los funcionarios que estaban al frente de las distintas dependencias son los responsables, en el caso de la Contraloría tendría que haber habido corresponsabilidad”, planteó.


En ese sentido, reconoció que dentro de los posibles ex funcionarios a denunciar por las irregularidades estarían sus antecesores Iván López Fernández, Mauricio Audirac y Ricardo García Guzmán, así como los extitulares de las 19 dependencias del gabinete.


“La realidad es que en todas las Secretarías hay irregularidades, esto se va a poder ver en detalle el día primero de febrero porque todos los secretarios y directores de los OPD tienen que hacer un informe detallado y en donde hubiere posibles irregularidades que implicaran delitos se tiene que denunciar ante la autoridad correspondiente”.


Finalmente, en cuanto a su presupuesto del año en curso se comprometió a generar un ahorro del 20 por ciento en la Contraloría, preferentemente en el rubro de servicios personales.


“Nosotros acabamos de presentarles a los diputados el planteamiento que tenemos y confiamos que para marzo, con los números finales, tenemos que llegar a ese compromiso de reducir el 20 por ciento, lo que significa 21 millones de pesos menos o recortados”, refirió.


(Agencia Imagen del Golfo)

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Javier Duarte de Ochoa | Miguel Ángel Yunes Linares | Guillermo Moreno Chazzarini | desvío | fondos fede |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas