Principales



ANUNCIA JOSÉ NARRO 4 DENUNCIAS CONTRA GOBIERNO DE VERACRUZ

Preparan acciones legales por agua destilada en quimios

/
Crestomatía
2017-02-02  
19:41

El titular de la Secretaría Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles, informó hoy que prepara cuatro denuncias por la falta de comprobación de recursos contra el Gobierno del Estado de Veracruz. En el caso de Veracruz se han presentado a la fecha "18 denuncias penales sustentadas sobre casos de no comprobación de la utilización de los recursos. Otras cuatro denuncias están en curso de fortalecerse para presentarlas a la consideración de la Procuraduría General de la República", dijo Narro Robles.


Con respecto al tema de los medicamentos falsos, el 16 de enero Yunes Linares denunció públicamente que en la administración de Javier Duarte de Ochoa, a menores se les inyectaron medicamentos falsos o agua con sal dentro de sus tratamientos de quimioterapias tomados en el Centro Estatal de Cancerología de Veracruz. Yunes se refirió a un medicamento, Avastín, de la marca Roche, y dijo que éste había sido falsificado e inyectado a pacientes en edad pediátrica y adultos, pero que eran falsos, según pudo descubrir con su equipo de trabajo.


Roche argumentó el 18 de enero mediante un comunicado, que el medicamento en cuestión no era recomendado para uso pediátrico y días después confirmó que sólo una unidad había sido destapada, pero que no se utilizó en ningún paciente en ese momento, ni tampoco después.


Desde entonces las autoridades de la Secretaría de Salud y la Cofepris han dedicado un equipo de quince personas a investigar, sin que se encontraran pruebas hasta el momento.


Al respecto, el titular de la SSA advirtió que “En el caso de la denuncia sobre la aplicación de agua destilada a niños con cáncer, se están preparando las acciones legales para que se presenten evidencias.


“He pedido que todas las evidencias nos sean proporcionadas; que cuando se dice que a alguien se le ha inyectado agua destilada en vez de una quimioterapia, que por favor nos diga dónde está esa evidencia, dónde está esa persona”, dijo el Secretario de Salud.


Por otra parte, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, denunció que la investigación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre las supuestas quimioterapias apócrifas suministradas a menores enfermos de cáncer ‘todavía no la concluye y ya declaró’; y advierte de comportamientos ‘sospechosos’ por parte del órgano.


“Ellos (Cofepris) solicitaron información al gobierno de Veracruz, y no se le ha entregado. Nosotros hicimos una denuncia sustentada en documentos: en 2010 se denunció por parte del departamento de Cancerología una ampolleta que no correspondía al (medicamento original). Laboratorios Roche dijo que, en efecto, el contenido no tenía elementos activos”.


Así mismo, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Hernández Tépoz, señaló que, como resultado de las investigaciones que se efectúan en torno a la denuncia por el suministro de quimioterapias falsas a niños veracruzanos, se encontró una ampolleta con irregularidades, la cual ya había sido manipulada.


“Tenemos el caso de una ampolleta y podrían surgir más. El caso documentado es de una enfermera, en 2010, que antes de aplicar la (medicina) a un paciente identificó que el contenido poseía material extraño; reportó el hecho”, y después de aplicadas las investigaciones pertinentes, se determina que es un medicamento que no corresponde al innovador”.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: José Narro | Miguel ángel Yunes Linares | denuncias | Gobierno del Estado |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas