Noticias al Día



Arrestan a cientos de inmigrantes indocumentados en 6 estados de EU, señala The Washington Post


/
Agencias
2017-02-11  
14:27 Estados Unidos

En estados como Carolina del Norte y Nueva York, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha puesto puntos de control y revisión con los que han detenido a inmigrantes indocumentados de 12 países latinoamericanos, según Washington Post

En estados como Carolina del Norte y Nueva York, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha puesto puntos de control y revisión con los que han detenido a inmigrantes indocumentados de 12 países latinoamericanos, según Washington Post

Christensen añadió que las incursiones, que comenzaron el lunes y terminaron este viernes a mediodía, y que encontraron a inmigrantes indocumentados de 12 países latinoamericanos. 

"Estamos hablando de personas que son amenazas para la seguridad pública y una amenaza a la integridad del sistema de inmigración", mencionó, señalando que la mayoría de los detenidos eran criminales graves, incluyendo algunos que habían sido condenados por asesinato y violencia doméstica.

REDADAS Y PUESTOS DE CONTROL CONTRA MIGRANTES EN SEIS ESTADOS DE EU

Lanzan serie de redadas en Estados Unidos; crece indignación. Cientos de indocumentados fueron detenidos, informan abogados y activistas. Las medidas del ICE provocan indignación, pánico y protestas en varias comunidades. Trump no apelará fallo ante la Corte Suprema; estudia emitir nuevo decreto contra musulmanes.

Autoridades migratorias de Estados Unidos lanzaron redadas en paradas de autobuses e instalaron puestos de control en al menos media docena de estados de todo el país entre jueves y viernes, y detuvieron a cientos de migrantes sin papeles, informaron abogados y grupos de activistas.

La Coalición por los Derechos Humanos de los Migrantes de esta ciudad fue la que reportó la cifra de arrestados. Sin embargo, autoridades aseguraron que se trató de operativos de rutina.

Las incursiones, que tienen como blanco a los indocumentados, incluidos aquellos sin antecedentes penales, marcan el primer episodio a gran escala desde el 26 de enero, cuando el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva contra 11 millones de personas que viven en Estados Unidos de manera ilegal.

Trump anunció ayer que no descarta firmar otro decreto antimigrante y aseguró que no pretende apelar ante la Corte Suprema de Justicia del fallo de tres jueces que declaró anticonstitucional la orden ejecutiva.

La noticia de las redadas, que rápidamente circuló entre migrantes, activistas y redes sociales, creó indignación, pánico generalizado y protestas entre las comunidades.

Willian Christensen, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, confirmó que agentes del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) allanaron casas y lugares de trabajo en Atlanta, Los Ángeles y otras dos ciudades como parte de las acciones de rutina.

Pero activistas aseguraron que documentaron incursiones del ICE de intensidad inusual en las pasadas 48 horas en Vista, Pomona y Compton, California; Austin, Dallas y Pflugerville, Texas; Alexandria y Annandale, Virginia; Charlotte y Burlington, Carolina del Norte; Plant City, Florida; Hudson Valley, Nueva York y Wichita, Kansas.

También hubo reportes sobre la instalación de puntos de control del ICE para revisiones aleatorias en Carolina del Norte y Austin.

Activistas y legisladores denunciaron en California que para las autoridades migratorias todo ha cambiado. Ahora la prioridad es deportar a todos los migrantes, sin importar si han cometido algún delito o no.

Algunos sugirieron en Los Ángeles y Austin que las incursiones podrían ser represalia contra las llamadas ciudades santuario, en las cuales hay el compromiso de no enjuiciar a los sin papeles.

Trump calificó en un tuit de vergonzosa la decisión que tomó una Corte Federal de Apelaciones en San Francisco de mantener la suspensión del decreto migratorio que prohíbe la entrada al país de refugiados y emigrantes de siete países de mayoría musulmana.

El mandatario citó extractos de un artículo del sitio Lawfare –blog sobre temas legales y de seguridad– que hace referencia al fallo del tribunal. Encontró notable que éste ni siquiera se molestó en citar un estatuto legal que autoriza al presidente a suspender la entrada a Estados Unidos de todos o algún tipo de extranjeros que él considere perjudicial para los intereses del país.

El blog concluye que la Corte de Apelaciones llegó a la decisión correcta al mantener temporalmente la orden ejecutiva mientras el tema es juzgado en una Corte en Seattle, estado de Washington, aspecto que Trump omitió en su tuit.

Más tarde Trump anunció su compromiso de actuar con celeridad para proteger a Estados Unidos y sus ciudadanos, e indicó que la próxima semana dará a conocer nuevas medidas de seguridad para su país.

En este contexto, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, pidió a Trump, en una conversación telefónica, que retire a su país del decreto migratorio en el que está incluido junto con otras seis naciones de mayoría musulmana: Irán, Somalia, Sudán, Libia, Yemen y Siria.

Con información de: http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/cientos-de-inmigrantes-han-sido-arrestados-en-seis-estados-washington-post.html

Con información de: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/11/lanzan-serie-de-redadas-en-estados-unidos-crece-indignacion


Agencia imagen del golfo

 
 
TEMAS RELACIONADOS: migrantes | trump | estados unidos | méxico | |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas