Noticias al Día



Grupo Multisectorial en VIH-SIDA exige seriedad en caso de pruebas falsas, ‘las acciones no deben ser mediáticas’


/
Ariadna García
2017-02-13  
12:55 Xalapa

El grupo Multisectorial en VIH-SIDA criticó que las acciones entorno a las pruebas falsas de VIH adquiridas por el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa parezcan meramente mediáticas y pidió mayor seriedad.

Patricia Ponce refirió que el hecho de que se hayan detectado a 10 personas con el virus luego de haberles dicho que no eran portadoras es ya una situación grave aunque son muchas más personas las que podrían estar en la misma situación.

Insistió en la necesidad de implementar medidas eficaces frente a la alarma sanitaria declarada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios pues a la fecha no se sabe de ello.

"La semana pasada tuvimos una reunión de trabajo con la directora de Salud Pública y le planteamos lo mismo. Sabemos que la búsqueda de 23 mil personas no es fácil porque además no sabemos si solo se aplicaron a mujeres embarazadas".

Sostuvo que desconocen lo que está haciendo la Secretaría de Salud del estado aunque han dicho que realizan ya la búsqueda intencionada aunque los resultados no estarán de manera inmediata.

"Nos parece que es un problema muy serio. Decían: la prevalencia entre mujeres embarazadas es de 1.9 y que si se aplicaron a mujeres, pueden estar en riesgo 12 o 14 pero eso es un montón. Lo que sí creemos es que los hijos de esas mujeres están muertos porque el VIH en ocho meses desbarata un niño cuando no se reciben los cuidados, pero además pusieron en riesgo a sus parejas".

Consideró que el problema es exponencial por lo que no se está hablando solo de 10 personas sino de muchas más que podrían estar en riesgo.

"Yo creo que hay que ponerle más seriedad al asunto por parte del gobierno y la Secretaría de Salud, yo no oigo las declaraciones del gobernador frente a una alarma sanitaria, el secretario de salud, ¿qué ha dicho, cuáles son las medidas? Tenemos derecho a saberlo".

Sostuvo que si bien la Secretaría de Salud Federal le está exigiendo al gobierno de Veracruz localizar las 23 mil pruebas, no ha tomado ninguna otra medida por lo que pareciera un acto meramente mediático.

"En el centro de la problemática no está en lo que nosotros queremos que esté, que es la salud y la vida de 23 mil personas de las cuales no sabemos cuáles tienen VIH y cuál es situación actual de salud, años después".


 


(Agencia imagen del golfo)

 
 
TEMAS RELACIONADOS: grupo multisectirial | patricia ponce | vih | sida | veracruz | pruebas falsas |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas