Noticias al Día



Presenta Moreno 27 denuncias por desaparición forzada en La Haya


/
Leticia Rosado
2017-02-15  
12:18 Xalapa

El excandidato independiente a la gubernatura del estado, Elías Miguel Moreno Brizuela, confirmó que presentó 27 denuncias por desaparición forzada ante la Corte Penal Internacional en La Haya, al tiempo de señalar que solicitaron además que entre una fuerza de paz a la entidad veracruzana.

En entrevista mencionó que se tiene documentado que durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, se registraron mil desapariciones forzadas pero que pudieran llegar hasta dos mil, en cuanto a la denuncia mencionó que si bien aún no reciben respuesta por parte de la corte el trámite se encuentra bien sustentado.

Dijo que la petición es que intervenga una fuerza de paz en Veracruz, ante la pérdida de la gobernabilidad.

Mencionó que con la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura del estado, se esperaba que mejorarían las cosas pero: "parece que todo sigue igual".

"La exigencia es que una fuerza de paz intervenga para que dejen de seguir habiendo desapariciones forzadas".

Refirió que no sólo son los 27 casos de desapariciones forzadas en la entidad, sino que son más de dos mil estos casos en el estado de Veracruz, reportados durante el mandato de Duarte de Ochoa.

"Incluso existen algunos reportes que indican que son más de dos mil casos de desapariciones forzadas, digo que en Veracruz no existe paz social, no podemos hablar de seguridad, de reconciliación en tanto a cada persona que fue asesinada y que apareció en una fosa común y se les dé nombre y apellido es lo mínimo que podemos hacer por estas personas".

El ex perredista, destacó que familiares de las personas desaparecidas han sido amenazadas, sobre todo en la época del exgobernador y ahora prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa.

"Existen familiares a los que les dijeron que no se metieran porque estaban con el crimen organizado", acusó.

Moreno Brizuela, consideró que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de quien dijo "es mi amigo", pero le haría una crítica constructiva, es que formalice una comisión de la verdad en donde se auto propuso para encabezarla y llegar hasta las últimas consecuencias con los riesgos que esto conlleva.

Para poder conformar dicha comisión -afirmó- se necesita el respaldo del gobierno de Veracruz.

Recordó que hace dos semanas sufrió un accidente automovilístico, sin embargo descartó que esto haya sido un atentado hacia su persona tras denunciar las desapariciones forzadas.

"Fue un descuido, me metí abajo de una pipa, estuve tres días internado; ayer ya me dieron de alta del hombro y del esguince de cuello, pero no me han amenazado", puntualizó.


 


Agencia imagen del golfo

 
 
TEMAS RELACIONADOS: MORENO BRISUELA | PRD | PAN DESAPARICIONES FORZADAS | YUNES LINARES | DUARTE |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas