Noticias al Día



Comisión de Víctimas, un elefante blanco: colectivos


/
Ariadna García
2017-02-16  
12:41 Xalapa

Integrantes de colectivos de personas desaparecidas acusaron que la Comisión Ejecutiva para la Atención Integral a Víctimas del Delito (CEAIVD) se ha convertido en un elefante blanco.

Por ello, exigieron que la titular Mireya Toto rinda cuentas y comparezca ante el Congreso del Estado ante la falta de atención e insensibilidad mostrada, y después de ello se determine "si está diciendo la verdad y qué tanto apoyo ha entregado a las víctimas".

La mañana de este jueves llegaron a manifestarse en las oficinas de la Comisión donde les cerraron la puerta y luego de casi una hora, les pidieron esperar a que llegara la titular Mireya Toto para ser atendidos.

Por ello pidieron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares un trato digno y humanitario por parte del personal de esa institución.

Pedro Mávil Martínez, padre de Gema, desaparecida en el 2011, acusó que Mireya Toto, argumenta que no cuenta con recursos para proporcionales ayuda, por lo que exigieron que haya un presupuesto para atender sus demandas.

Reclamó que en la Fiscalía General del Estado (FGE) argumentan que "están ajustando sus planes de trabajo" y que por esa razón no estén avanzando las acciones a su favor.

Así, refirió que en una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa y el gobernador Miguel Ángel Yunes se les pidió que tuvieran ese sentido humano "para que escuchara nuestras necesidades y que se nos atienda con la sensibilidad".

"Antes de que llegara a la gubernatura Yunes dijo que su prioridad era la atención a las víctimas", reclamó.

Hizo un llamado a la CEAIVD, FGE y al Ejecutivo Estatal para que cumplan con los ordenamientos legales pero sobre todo que tengan la humanidad y sensibilidad para el trato a la víctimas. 

"Se han creado instituciones como esta pero su función no la ha llevado a cabo, quien la dirija debe ser alguien que atienda las necesidades", apuntó. 

Mávil Martínez expuso que por la falta de apoyo se ven en la necesidad de abandonar sus trabajos, y hasta de bienes para poder pagar y localizar los restos de sus familiares en áreas riesgosas en fosas.

"Se han conformado brigadas para poder hallarlos para que lleguen al seno familiar y saber a dónde están", dijo en medio de la manifestación. 

Reiteró que todas las víctimas exigen ser atendidos desde la gestoría hasta el aspecto económico. 

Y es que acusó que no pudieron acudir una reunión a la Procuraduría General de la República "porque no tuvimos dinero, nos comentaron que no contaba con recursos, se le pidió a la directora Mireya Toto, pero argumenta que no tiene dinero", lamentó.


 


Agencia imagen del golfo

 
 
TEMAS RELACIONADOS: desapariciones forzadas | colectivos | narco fosas | yunes Linares |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas