Noticias al Día



Así se vivió ayer un día sin inmigrantes


/
Crestomatía
2017-02-17  
10:06

Miles salieron a las calles, restaurantes cerraron sus puertas y los niños no asistieron a clases como una protesta contra las políticas migratorias del Presidente


 silencio inusual reinó ayer en el mercado italiano de Filadelfia. Restaurantes de lujo en Washington permanecieron cerrados, lo mismo que tiendas de alimentos en Chicago.


El “Día sin inmigrantes” se realizó como una respuesta a los esfuerzos del presidente Donald Trump por aumentar la deportación de aquellos que viven en el país de forma
ilegal.     


Migrantes en todo Estados Unidos se quedaron en casa ayer en lugar de ir a clase o a trabajar, para demostrar su importancia para la forma de vida y la economía estadunidense.


Los puestos de alimentos frescos en la llamada “Calle Nueve” —como se conoce a la 9th Street del mercado italiano debido a la abundancia de comercios mexicanos— eran una elocuente demostración de lo que sería Filadelfia sin inmigrantes. Los clientes preguntaban dónde comprar carne fresca, pan, fruta y verduras.


Algunos locales cerraron para expresar su solidaridad con el gran número de personas de bajos ingresos que trabajan en estos establecimientos y otros porque no se presentó a trabajar el personal suficiente.


El Museo Davis de la Universidad de Wellesley en Massachusetts dijo que retiraría o cubriría todas las obras de arte realizadas o donadas al museo por inmigrantes, lo que representa 20% de su colección permanente.


De Nueva York a Los Ángeles pasando por Nuevo México, el estado con mayor proporción de hispanos, los inmigrantes no fueron a trabajar, no llevaron a sus hijos a las escuelas, evitaron comprar combustible o intentaron, por diferentes medios, poner de relieve el costo para Estados Unidos de un día sin ellos.


En un barrio de gran población mexicana en Chicago, algunos comercios destacaron su participación en la protesta con carteles.


En Washington, D.C., más de 50 restaurantes cerraron, incluyendo los del famoso chef José Andrés. En el Pentágono, media decena de tiendas de comida se vieron obligadas a cerrar cuando su personal se sumó a la protesta, incluyendo una cafetería de Starbucks, un restaurante de Taco Bell y un Burger King, según un portavoz del Departamento de Defensa.


En Nueva York, los dueños de los populares restaurantes Blue Ribbon dijeron que cerrarían varios locales, pese al impacto económico.


Se realizaron marchas y mitines también en ciudades como Raleigh, en Carolina del Norte, y Austin, Texas.


La protesta es la más reciente en una serie de acciones colectivas por parte de grupos de mujeres, de inmigrantes y otros activistas desde que Trump asumió su mandato el 20 de enero pasado.


La mezcla de protesta, boicot y huelga tiene lugar en momentos en que un gran temor se extiende principalmente en la comunidad de latinoamericanos en todo el país, a causa de las operaciones que desembocaron en la detención de cientos de extranjeros sin papeles que viven en Estados Unidos.


Algunos, incluso, fueron deportados sumariamente después de que Trump prometiera en la campaña electoral que expulsaría a los inmigrantes ilegales.


También se mantiene el enojo por el ahora suspendido decreto que prohibía la entrada de todos los refugiados y de los ciudadanos de siete países mayoritariamente musulmanes.


Cerca de 11 millones de indocumentados viven en Estados Unidos y los sin papeles representaban 9% de los trabajadores del sector hotelería y restauración en 2014, según el Pew Research Centener.


De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, los restaurantes del país emplean a unos 1.8 millones de inmigrantes, que son 7.1% de los 25 millones de extranjeros que trabajan en Estados Unidos.


El entonces candidato republicano basó su campaña en la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre EU y México y atribuyó el alto desempleo a la inmigración.


Hispano, designado secretario de Trabajo 


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó ayer al cubano-estadunidense Alexander Alex Acosta para ser su secretario de Trabajo. De ser aprobado por el Congreso se convertiría en el primer hispano del gabinete del republicano.


Acosta se ha destacado por su defensa de los derechos de los musulmanes. Además, fue el primer fiscal general adjunto hispano del país y un procurador federal que llevó a juicio a líderes de carteles del narcotráfico de Colombia y a reconocidos políticos estadunidenses en sonados casos de corrupción en el sur de Florida.


De ser confirmado por el Congreso, este hijo de cubanos ampliaría además la lista de los hispanos a cargo del Departamento de Trabajo, con Thomas Pérez e Hilda Solís como sus antecesores durante el gobierno del presidente Barack Obama (2009-2017).


Acosta, graduado en leyes en la Universidad de Harvard, trabajó de la mano con el juez del Supremo de Estados Unidps, Samuel Alito, en la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito antes de vincularse a la firma legal Kirland & Ellis, en Washington.


En 2011, participó como invitado en una audiencia en el Senado y realizó una enérgica defensa de la necesidad de defender los derechos civiles de los estadunidenses de fe musulmana.


Acosta es también integrante del Consejo de Administración del Century Bank, un banco especializado en préstamos a la comunidad hispana.


Además, el recien designado secretario de Trabajo fue incluido dos veces entre los “50 hispanos más influyentes en Estados Unidos”, de acuerdo de con la revista Hispanic Business.
 


Tomado de Excélsior

 
 
TEMAS RELACIONADOS: un día sin inmigrantes | muro fronterizo | trump | política |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas