Noticias al Día



Acaban con el río Uxpanapa y todas las cuencas: Eva Cadena


/
Olivia Hernández Ortiz
2017-02-17  
11:21 Veracruz

El Gobierno de la República no ha previsto el impacto que tendrá la aplicación del programa de Zonas Económicas Especiales en la zona sur del estado de Veracruz, aseguró la diputada local Eva Cadena Sandoval.

Coatzacoalcos, al igual que Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, está incluido en la zona económica especial del Corredor del Istmo de Tehuantepec. Sin embargo, su impacto no será únicamente económico.

La diputada local Eva Cadena Sandoval señaló que las repercusiones por la explotación de los recursos naturales deberán ser previstas mediante un estudio de impacto ambiental, que destaque, sobre todo el desgaste de los recursos hídricos.

“Nosotros ya pedimos formalmente que nos informen cuáles fueron los estudios de impacto ambiental. No los vemos. Dentro del dictamen de zonas económicas solicitamos – y ya está por ley- que los diputados de los distritos donde se van a establecer zonas económicas tengamos participación en las mesas de trabajo”, mencionó.

La presidenta de la comisión permanente de Medio Ambiente en el Congreso del Estado de Veracruz mencionó que pondrán especial énfasis en la protección del río Uxpanapa, que anteriormente se caracterizaba por su gran caudal y que actualmente ha mostrado disminución.


Río Uxpanapa

“Además no es solo el Uxpanapa, todas las cuencas, pero de manera particular estamos trabajando en el Uxpanapa porque antes era un río caudaloso y el nivel del caudal ha disminuido, entonces hemos pedido estudios concretos a la Comisión Nacional del Agua para que realmente demuestren si siguen siendo los mismos caudales o que nos dé el impacto que ha habido y el que va a haber. Nosotros sí quisiéramos ver ante el establecimiento de zonas económicas cuál va a ser el impacto en el recurso hidráulico de estos ríos.

“Ahora, hacer conciencia y hacer ver al gobierno que tiene que haber una cuestión de desarrollo económico –que no lo negamos, va a haber desarrollo, lo ha habido- pero no ha habido desarrollo social, entonces no puedes decir que en la cuenca baja ocupan el agua, se enriquecen unos cuantos y en la cuenca media donde está la comunidad agrícola, donde están los pescadores no hay obras, no hay infraestructura, no hay programas de aguas, no hay absolutamente nada. No hay un desarrollo social y creo que es ahí donde estamos marcando mucho más desarrollo por parte de la industria y el gobierno la está apoyando, le va a dar más beneficios, entonces debe haber desarrollo en la comunidad y en la cuenca misma”, explicó la diputada local en entrevista con el periódico IMAGEN de Veracruz.

Lo necesario ante la próxima explotación de los recursos es que además de los proyectos de impacto económico se generen los de impacto social y ambiental para evitar que en el sur del estado de Veracruz el futuro los alcance con escasez de agua.

“Estamos hablando de saneamientos y reforestación para garantizar que el recurso del agua se mantenga porque es a través de los árboles, a través del agua capturada en el subsuelo. Si no hacemos esos trabajos, si no hacemos conciencia entonces el río se va a acabar.

“Entonces va a pasar lo que está pasando aquí en Veracruz y Boca del Río. Se están quedando sin agua y no va a haber la manera de cómo recuperarla”, puntualizó.


 


Agencia imagen del golfo

 
 
TEMAS RELACIONADOS: eva cadena | río uxpanapa | impacto ambiental | coatza | |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas