Principales



YUNES MIENTE CON LA REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA: ARIAS

No va a poder pagar menos del 6.2%, advierte

/
Rosalinda Morales
2017-02-18  
23:34

En el planteamiento de la reestructura de deuda al Congreso del Estado, "se está creando una falsa expectativa", no se está tomando en cuenta que el Banco de México acaba de subir la tasa de interés por deudas bancarias y reestructuraciones a 6.25 por ciento, "ningún banco dará créditos o hará reestructuras menores a esa tasa, porque los bancos no dan caridad", observó el economista y catedrático de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias Hernández. 


El Congreso del Estado de Veracruz analiza y valora aprobar la reestructuración crediticia el próximo 28 de febrero, solicitada por el Ejecutivo del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares desde hace un mes, sin embargo, ellos hasta ahora sólo han condicionado a que ésta no sea superior a 30 años. Pero sobre la tasa de interés, les han informado, que disminuiría de 7.4 por ciento como paga ahora el gobierno veracruzano, a menos del 3.8 por ciento. 


En ese contexto, Arias Hernández observó que la deuda del Estado, que se votaría el 28 de febrero, no disminuirá en intereses un "50 por ciento" como anunció la semana que concluye, el diputado local, Sergio Rodríguez Cortes, "eso es imposible, en un sistema bancario que tiene tasas de interés en aumento, ya va en 6.25 por ciento el mínimo autorizado en el Banco de México, es ir en contra del negocio financiero de prestar, no se presta de a gratis, no se presta para ir perdiendo", reparó.


Por ello dijo, hay mentiras en los argumentos que se les dan a alcaldes y diputados, para convencerlos para aprobar una nueva reestructura crediticia, y endeudar al estado, otros 30 años. 


Añadió que si es cierto que la tasa de interés debe "ser menor al 7.2, pero sí ya ahorita el Banco de México acaba de aumentar la Tasa Interbancaria a 6.25, yo no sé cómo le van a hacer".


-¿Es una mentira eso de bajar al 50 por ciento el interés?


-Es una falsa expectativa, pero no deben darse cheques en blanco para que se endeude el estado, a las futuras generaciones y al estado, al antojo de nadie.


El economista de la UV, expuso que es mucho tiempo lo que se pagará esa deuda, "lo que yo no entiendo es por qué le pagan a expertos financieros, responsables de áreas, que sólo saben gastar y endeudar. No, mi punto de vista es, que reestructurar la deuda, endeudarse más no es la única solución. En todo caso necesitamos nformación para construir un programa de emergencia financiera que sea solución, no simulación".


Insistió, que la reestructura no es viable, y es hasta grave, para futuras generaciones, "por ejemplo, necesitamos saber si el gobierno federal está dispuesto a violar la Ley de Disciplina Financiera, necesitamos saber qué responsabilidades hay, por la ley de Contabilidad Gubernamental que no se puede usar a antojo", citó. 


La Ley de Disciplina financiera federal impide que estados y municipios se endeuden por más allá de su periodo gubernamental, aún cuando este caso de Veracruz, es reestructura, y no contratación de deuda original, como la Secretaría de Hacienda Federal sería el aval, del gobierno de Veracruz, implicaría que avalaría, una deuda, violando preceptos de la nueva Ley de Disciplina Financiera, concluyó en su observación, Arias Hernández.


(Agencia Imagen del Golfo)

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Rafael Arias | UV | Deuda | Reestructura |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas