Noticias al Día



Enfermeras mexicanas sin riesgo de deportación


/
Heladio Castro
2017-02-23  
13:05 Veracruz

Las enfermeras mexicanas que trabajan en clínicas y hospitales de Estados Unidos no corren riesgo de ser deportadas porque son muy necesarias, afirmó Norma Riego Azuara, presidenta Federación Mexicana de Colegios de Enfermeras.

Aclaró que las que se han ido para allá no son indocumentadas y los remotos casos que pudiera haber así tampoco son problema porque allá las ayudan debido a la carencia de esas profesionales.

“La mayor parte está ejerciendo en hospitales reconocidos, con toda la documentación, y no las regresarán porque incrementaría el gran déficit de enfermeras. Hay una carencia de unas 400 mil enfermeras en toda la Unión Americana.

“Las que menos riesgo corren de ser deportadas son las enfermeras. México 'exporta' por decirlo de alguna manera unas 9 mil enfermeras al año, desde hace como 10 años; Estados Unidos tiene un déficit muy severo”, resaltó Riego Azuara.

Es decir que en una década se han ido casi 90 mil enfermeras mexicanas y se han quedado allá, mediante contacto con los colegios como el que ella representa, pues requieren un aval profesional y ético.

Allá no pueden ejercer si se encuentran en situación migratoria irregular.

Dijo saber que en el vecino país del norte contratan muchas enfermeras 
de México, Filipinas y Centroamérica y de inmediato las regularizan porque sí las necesitan en los hospitales, pues de sus universidades no egresan tantas como las que necesitan.

CERTIFICACIÓN

La presidenta de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermeras informó que la Dirección de Profesiones nuevamente la ha requerido en busca de apuntalar la certificación para ese sector.

Sin embargo no se mostró convencida pues dijo vislumbrar el riesgo de privatizar ese proceso educativo y profesional, lo cual consideró peligroso.

“Se va a lucrar, eso es indudable. Al mejor postor y probablemente nada más estipulando conocimiento. Una certificación de calidad debe manejar 3 aspectos: el conocimiento, la actualización y la habilidad, y la ética.

“Un examen no es capaz de evaluar la ética de la persona. Para eso se crearon los colegios, para vigilar que el ejercicio profesional se dé dentro de las estrictas bases éticas de conocimiento que requiere un profesionista”, remarcó Riego Azuara.


 


Agencia imagen del golfo

 
 
TEMAS RELACIONADOS: enfermeras | enfermería | políticas migratorias | méxico | estados unidos | salud | empleos |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas