Noticias al Día



Jubila Américo Zúñiga a más caballos de carretoneros


/
Comunicado de prensa
2017-02-25  
17:26 Xalapa

En la segunda etapa del programa de sustitución de caballos recolectores por motocarros, el alcalde Américo Zúñiga Martínez hizo entrega de 14 vehículos más, que permitirán la jubilación del mismo número de animales, los cuales serán puestos en adopción para garantizar su descanso. 


El munícipe aclaró que, con este nuevo paquete, ya son 27 los caballos que dejarán de trabajar, sin eliminar el sustento del mismo número de familias xalapeñas, algo inédito en el estado de Veracruz y una de las primeras acciones de este tipo que se llevan a cabo en el país.


“Porque no solo se trata de prohibir el uso de los caballos para la recolección de basura, también se trata de ver qué va a pasar con ese animal, hay que garantizar que pueda tener una vida tranquila y que cuente con un espacio adecuado para su descanso, y eso es lo que estamos haciendo en el Ayuntamiento de Xalapa”.


Además, con la entrega de vehículos, estamos buscando darles una solución a las familias que dependen de esta actividad, ya que los motocarros son proyectos productivos que les permitirán seguir adelante, realizando un trabajo que llevan a cabo desde hace más de 30 años.


Reconoció que no hay dinero que permita resolver todos los problemas de Xalapa, pero es muy importante que se siga impulsado este programa y, si el Ayuntamiento de Xalapa no tiene los recursos necesarios para resolver el tema de manera inmediata, vamos a encontrar el cómo sí, porque tenemos una gran voluntad para que los carretoneros puedan seguir sustituyendo a sus caballos aunque sea en un esquema de financiamiento.


Zúñiga Martínez agradeció a la iniciativa privada la donación de parte de los vehículos que se entregaron en el Centro de Salud Animal y aseguró que seguirá trabajando para que ningún animalito sea explotado para la recolección de residuos sólidos en Xalapa. “Esto lo venimos haciendo desde el año pasado y lo seguiremos haciendo”.


El secretario general de Carretoneros de Xalapa-Fatev, Pedro Santiago Landa, agradeció al Alcalde todo su apoyo, ya que nadie los ha apoyado como él, para que puedan seguir trabajando y manteniendo a sus familias, y le pidió que continúe impulsando este programa.


Presentes, los regidores Martín Victoriano Espinosa Roldán y Daniel Fernández Carrión; el Director de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández; el Director de Recursos Humanos, José Luis Lárraga Cruz; el Subdirector de Salud, Gabriel Morales Gutiérrez; el Subdirector de Limpia Pública, Octavio Vásquez Ramírez; el jefe del Departamento de Salud y Bienestar Animal, Isaac Meza Aguilar, y el Secretario general del Sindicato Solidaridad Urbana-Fatev, Guillermo Caballero de Jesús.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Caballos carretoneros | jubilan | Américo Zúñiga | Xalapa |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas