Principales



EL CONGRESO… ¡UN PINCHE CIRCO!

De la columna “Rúbrica”

/
Aurelio Contreras Moreno
2017-02-28  
22:34

El Congreso del Estado de Veracruz es otro de los escenarios del “carnaval” de desatinos en el que se ha convertido la escena política en la era del yunismo en el poder.


Desde un principio, y salvo honrosas y muy contadas excepciones, los diputados de la LXIV Legislatura del Estado han mostrado el “cobre” de su bajísimo nivel, enfrascándose en discusiones estériles, absurdas e incluso patéticas, como aquella ocasión en la que a un diputado, Sebastián Reyes, le robaron en su curul su teléfono móvil y de lo cual luego se presentó evidencia visual de que la responsable había sido otra legisladora, Rocío Pérez, de la bancada de Morena.


El más reciente zipizape se dio durante la última sesión de la Diputación Permanente, en la que originalmente se discutiría la propuesta de reestructuración de la deuda pública del estado presentada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y que ante la falta de consenso para su aprobación, tuvo que ser retirada del orden del día, so pena de que le dieran “palo” y no pudiera ser discutida posteriormente. De ello, el principal responsable es el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández Hernández, quien a todas luces ha demostrado ser incapaz para desempeñar esa responsabilidad, debido a su impericia y falta de oficio político.


La reestructuración de la deuda bancaria del estado, que asciende a 42 mil millones de pesos, es imposible de evitar, a menos que se quiera terminar de quebrar a la administración estatal, lo que tendría gravísimas consecuencias no para los actuales gobernantes y la clase política en general, sino para la población de a pie.


Los partidos de oposición, encabezados por el PRI, lo saben bien, pero prefieren estirar la cuerda para sacar provecho político y obligar al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares a ceder y concederles distintos privilegios, aunque eso implique que se sigan acumulando intereses y que el estado esté a un paso de la total insolvencia. 


Y por su parte, el Ejecutivo estatal se niega a transparentar lo que hará con los recursos que tendrá a su disposición al disminuirse la carga de pagos mensuales por servicio de deuda que implicaría la reestructuración, lo que coincidiría, curiosamente, con las próximas campañas municipales. 


El caso es que ni se aprobó todavía la reestructuración de la deuda estatal ni se llegó a acuerdo alguno para salir del atolladero financiero, pues simple y llanamente, a los diputados les interesa más el espectáculo que les reporte dividendos políticos, que el bien de Veracruz. 


Así, vemos a los panistas rasgándose las vestiduras porque los demás los “bulean”; a los priistas chantajeando para obtener más dinero, canonjías y hasta candidaturas; Morena oponiéndose por sistema a todo, pero sin proponer absolutamente ninguna salida que no sean las “fórmulas mágicas” de la “prestidigitación” lopezobradorista. Y el resto, haciéndose pendejos y cobrando sus dietas sin hacer nada por la población del estado, que es la que termina pagando, como siempre, los platos rotos de la irresponsabilidad y voracidad de una clase política estulta.


Bien los definió la propia presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola: no es más que un pinche circo.


Email: aureliocontreras@gmail.com


Twitter: @yeyocontreras

 
 
TEMAS RELACIONADOS: María Elisa Manterola | Congreso | pinche circo |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas