Principales



¡A PUNTO DEL COLAPSO!... SAT Y HACIENDA EMBARGARÍAN PARTICIPACIONES

Se retendrían 1,600 millones mensuales

/
Noemí Valdés
2017-03-01  
15:34

El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, advirtió que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y Bancos que prestaron recursos a las anteriores administraciones estatales, amenazan con “embargar” las participaciones federales.


De cumplir con su advertencia al estado se le retendrían mil 600 millones de pesos que mensualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), transfiere a la entidad por concepto de diversos fondos y solo le dejarían 500 millones para gastos de operación que resultarían insuficientes y Veracruz caería en un colapso nunca antes visto.


Dijo además el Gobernador en rueda de prensa que “Si no reestructuramos la deuda pública de Veracruz, viviremos una crisis social, económica, política, de consecuencias incalculables, no es un capricho del Gobernador del Estado”.


También recordó que el SAT cobra al Estado de Veracruz 15 mil millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que Javier Duarte descontó a trabajadores, pero no enteró a las autoridades.


 “Se debe al SAT impuesto, casi 15 mil millones de pesos, impuestos que el Gobierno del Estado retenía y que  no enteraba a la autoridad fiscal, a ese colmo se llegó, y eso ha sido heredado a nuestra administración, ¿Qué estamos enfrentando ahora?, el riesgo de que el SAT embargue una parte importante de las participaciones del Gobierno del Estado y nos quedemos todavía más limitados” explico.


 Sobre las penalizaciones que bancos han aplicado a la administración estatal, el gobernador destacó que se ha tenido el incremento de tasas de interés medio punto porcentual; también un incremento en el servicio de la deuda como en el caso del crédito simple de Banobras de mil 200 millones de pesos por el que se pagan 3 meses en lugar de uno. 


 Y hay otro crédito de Banobras por mil 74  millones de pesos que se pretenden cobrar por parte de los acreedores anticipadamente y uno más por 500 millones de pesos cuya liquidación debe hacerse inmediatamente.


El gobernador explicó que en total el estado recibe 2 mil 100 millones, sin embargo, de ejecutarse el   embargo, se retendrían mil 600  millones, dejándole a Veracruz solo 500 millones para ejercerse.


 A esto, se suman adeudos por 5 mil millones de pesos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que se adeudan al FOVISSSTE.


 Ante este negro panorama, el gobernador expuso que ha trabajado y solicitado a los diferentes acreedores tiempo para poder cumplir con las obligaciones adquiridas.


 “El gobierno anterior contrató créditos con obligaciones, al incumplir, o se incrementan las tasas o se acelera el pago, ¿Qué hemos hecho? negociar con los acreedores para que las sanciones no se impongan a Veracruz, hemos tenido reuniones con bancos, con prácticamente  todos los bancos que son nuestros acreedores, con la Secretaría de Hacienda, con la participación de Banobras” dijo.


 Yunes Linares adelantó que en unos días se presentará el Plan de Emergencia e Innovación Financiera para la entidad.


 Adelantó el próximo 7 de marzo, sostendrá reuniones con los representantes de las Calificadoras de Riesgo y con los tenedores bursátiles donde se  analizará la  permanencia de la bursatilización de la tenencia vehicular implementada desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.


(Agencia Los Editores).


 


 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Miguel Ángel Yunes Linares | SAT | Hacienda | embargo | participaciones federales |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas