Principales



YUNISTAS METEN MANO EN PROCESO ELECTORAL MUNICIPAL

De la columna “Figuras y Figurones”

/
Francisco Licona
2017-03-05  
14:18

Lo declarado por Teodoro Mondragón Escobedo, alcalde de Vega de Alatorre, al reportero Fernando Trinidad del periódico El Chiltepín, pudiera ser configurado dentro de lo que sanciona la Ley General en Materia de Delitos Electorales, porque pudiera lesionar o poner en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentaría contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo y personal, por lo que la FEPADE estaría obligada a intervenir, investigar y sancionar. 


Según lo declarado por el alcalde Teodoro Mondragón, la Subsecretaría de Gobierno de Veracruz -encabezada por Pedro Manterola Sainz- convocaron oficialmente a alcaldes de la zona a una reunión de trabajo en Misantla a la que acudirían Secretarios de diferentes dependencias estatales como Seguridad Pública, Salud, SIOP, pero al final solo asistieron funcionarios de la Dirección General de Política Regional -que dirige Sergio Antonio Cadena Martínez-, y la reunión resultó “con tintes de un evento político”, lo que motivó su retiro de la reunión. 


Pero no fue el único alcalde que dio cuenta del engaño, de igual forma lo vio el alcalde anfitrión de Misantla, Efrén Meza Ruiz, quién según relata Mondragón le dijo: “Es un evento político, yo voy a estar aquí por atención, aquí es el evento y tengo que dar la bienvenida, yo creo que esto no se vale”.


Además, en lo que apunta el reportero de El Chiltepín, Mondragón dijo haberse salido de la reunión por sentirse “desilusionado” por ser un evento político con un claro sello de apoyo a una aspirante del PAN-PRD que “mandó a su gente a que fueran directamente a ver a todos los agentes municipales, diciéndoles que vinieran y acudieran a este evento, que trajeran las necesidades de cada comunidad”.


Quien esto escribe tiene la confirmación que esa “aspirante” para quien se aprovechó la reunión es Mary Cruz Rodríguez Aguirre, apoyada por su hermana, la priista Marilda y su cuñado también priista y alcalde de Alto Lucero, Manuel Domínguez Lagunes. Ellos apoya a Mary Cruz quien participará por la coalición PAN-PRD, y por cierto, aunque ella es originaria de Vega de Alatorre, de acuerdo a lo declarado por el Alcalde Mondragón, “tiene 16 años que se fue, y ahorita regresa que quiere hacer algo por su tierra, creo esto son intereses personales y como todo hipocresía”. 


Lo lamentable del caso es que se esté utilizando la maquinaria de la Dirección de Política Regional para -cuando menos- dejar que aspirantes a alcaldías se beneficien de las reuniones oficiales de trabajo. Si Cadena Martínez, Director de Política Regional estuvo enterado de los verdaderos fines de la reunión, sería lamentable… pero si no se enteró debería considerar las declaraciones formales de los alcaldes de Vega de Alatorre y de Misantla, dos altas autoridades que se dicen decepcionados de la actuación de la Subsecretaría de Gobierno. No debería volverse a lo mismo, a aprovechar el aparato estatal y que éste meta mano a los procesos electorales, pues hechos como los denunciados por los alcaldes se pueden configurar como parte de los delitos previstos por la Ley General en Materia de Delitos Electorales.


Los primeros que deberían actuar para esclarecer dicha situación son las propias autoridades del Gobierno del Estado y en su caso deslindar al Gobierno Yunista de injerencias indebidas en los procesos electorales. Y quien también debería poner atención es la FEPADE. So pena de que las autoridades electorales, como suele suceder, dejen pasar lo que para muchos resulta evidente.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Teodoro Mondragón Escobedo | Pedro Manterola Sainz | Sergio Antonio Cadena Martínez | Mary Cruz Rodrígu |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas