Principales



MARTÍNEZ DE LA TORRE, ATÍPICO Y EXCEPCIONAL MUNICIPIO

De la columnas “Figuras y Figurones”

/
Francisco Licona
2017-03-08  
11:05

Martínez de la Torre no tiene Puerto, pero exporta por mar… no cuenta con las mejores carreteras, pero exporta por tierra… no cuenta con aeropuerto, pero exporta por avión. Tan solo por esas características ese municipio ya debería ser considerado atípico y excepcional. 


Este municipio, ubicado al Centro-Norte de Veracruz y al oriente de la República Mexicana, se asienta sobre ricas tierras bañadas por el río Filobobos que parte en dos la ciudad capital y otorga las condiciones climatológicas perfectas para el desarrollo de la citricultura (hoy principal motor de su economía); la ganadería y la caña de azúcar. Esta última, actividad que marcó una época de oro, pero cedió su lugar a la naranja y hoy en día al limón Persa.


En Martínez se respira prosperidad y movimiento, y es el único municipio de Veracruz donde el desempleo es cosa del pasado, necesitamos mano de obra, asegura su alcalde Rolando Olivares Ahumada.


La intensa actividad comercial diaria en la cabecera municipal es manifiesta y la ubica entre las ciudades con la mayor circulación de efectivo en el país. 


La actividad económica del municipio está ligada a los mercados internacionales más importantes del mundo. Según el INEGI cuenta con una población de poco más de 100 mil habitantes, donde hay más mujeres que hombres.


Los Martinenses han luchado y se han ido adaptando a los avances tecnológicos para la siembra, cosecha, tratamiento y empacado de los cítricos. Han trabajado a brazo partido con el apoyo de la Federación y el Congreso Federal. “No tiene puerto y exporta por mar. No cuenta con las mejores carreteras del país y exporta por tierra. No cuenta con aeropuerto y exporta por avión”, comenta con orgullo el alcalde Rolando Olivares Ahumada.   


Alienta, dice Olivares, saber que haya en puerta grandes proyectos de inversión federal que nos permitirán ser más competitivos. Nos hacen falta mejores carreteras de Martínez al Puerto de Tuxpan y al de Veracruz, pero los productores, empacadores y exportadores de cítricos de Martínez, ven en el horizonte próximo luces de esperanza que pronto convertirán a la región en la capital agroindustrial del oriente-centro del país. 


La apertura del nuevo Puerto de Tuxpan y el distribuidor Vial del Puerto “Jesús Reyes Heroles”, abren la puerta a nuevos mercados y a consolidar los existentes, afirma Olivares Ahumada.  


Por su parte, Marcelino Bustos Castillo, Director del Consejo Estatal de Productores de Limón Persa (Copelp) afirma que el Puerto de Tuxpan, crea inmejorables condiciones para que empacadores y exportadores de limón persa sean más competitivos en el mercado internacional por sus cuantitativos beneficios económicos en la disminución de tiempos de envío y entrega, así como en la disminución de los costos de transporte. 


La agroindustria citrícola de Martínez de la Torre, es conocida y reconocida en el Viejo Continente, pero en Veracruz y el País, aún no como se debe. Martínez de la Torre se encuentra en los cuernos de la luna, a unos cuantos pasos de la gloria económica, y solo falta que la continuidad de los proyectos consolide ese panorama.


Los números económicos de la zona son atípicos, y excepcionales si se toma en cuenta las limitaciones de comunicación con que aún cuenta. La obra anunciada por Peña Nieto, y confirmada por el Gobernador Yunes Linares, será sin duda, el gran detonante de Martínez de la Torre y el empuje final para el despegue.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Rolando Olivares Ahumada | la política | Martínez de la Torre |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas