Noticias al Día



VIDEO. Propone PAN-PRD a Yunes declararse en suspensión de pago


/
Noemí Valdés
2017-03-15  
14:21 Xalapa

Diputados del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática exhortaron al Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, declararse en quiebra ante la imposibilidad de pagar a bancos los adeudos pendientes.

Tras el rechazo a reestructurar la Deuda Pública por parte de los diputados de Morena, PRI y Juntos por Veracruz, las bancadas aliadas al Ejecutivo le sugirieron que se declare al estado imposibilitado en el pago a los bancos.

En conferencia de prensa, Sergio Hernández y Jazmín Copete Zapot, coordinadores de las bancadas aliadas en la Legislatura señalaron que “a grandes males, grandes remedios”.

Explicaron que el estado tiene al menos 30 créditos cuyo monto es de 46 mil millones de pesos y una tasa de interés de 7.5 por ciento, cuando en otras entidades apenas llega al 3 por ciento.

Para poder declararse en suspensión de pago, la legisladora del PRD expuso que se pedirá la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de los senadores y hasta del Presidente Enrique Peña Nieto.

Es de mencionarse que de acuerdo a las cláusulas los préstamos a Veracruz se le descuentan directamente de las participaciones federales, es por ello que se debe pedir el apoyo de la SHCP para que dé su aval y se suspendan los descuentos directos que se aplican.

Los legisladores pidieron al Gobernador considerar esta opción ante la imposibilidad de pagar los altos intereses que generan los préstamos pues en su lugar debe priorizar el pago a maestros, doctores, burócratas y policías.

“A grandes males, grandes remedios, hoy Veracruz no está para aspirinas, el estado no pude abandonar sus obligaciones principales que tienen que ver con dar servicios a sus gobernados” sentenció.

Copete Zapot refirió que si es posible que la entidad de declare en suspensión de pago dado que a nivel internacional se ha aplicado este esquema, como en Grecia o Argentina.

Sobre las consecuencias que esto pudiera derivar, explicó que “si habrá consecuencias, pero alguien tiene que afrontarlas”.

Finalmente, pidieron que esta iniciativa sea apoyada por los senadores Héctor, Pepe y Fernando Yunes.

“Tendrá que verlos con el más alto nivel, con el presidente, con la secretaría de Hacienda y sobre todo ante la negativa del Gobierno Federal de apoyar a Veracruz ahí está la alternativa, que ayuden a la entidad, este llamado debe llegar hasta el Presidente” concluyó.


(Agencia Los Editores)

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Miguel Ángel Yunes Linares | Sergio Hernández | Jazmín Copete Zapot | SHCP | |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas